Cuautitlán Izcalli, Mex.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó medidas precautorias al fiscal Regional de Cuautitlán y al coordinador General de la Policía de Investigación, instancias que emanan de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ante la petición que hicieron familiares de 13 personas que fueron detenidas el martes pasado en el Pueblo de San Francisco Tepojaco, de los cuales seis ya fueron liberados y a quienes les investigaban por su presunta participación en el ataque armado al bar Bling Bling.
Los ciudadanos solicitaron a la Codhem su intervención toda vez que señalaron existieron irregularidades en el arresto de estas personas, argumentando no hubo orden de aprehensión y posibles violaciones a los derechos humanos de las mismas.
“Se llevaron a inocentes. Se llevaron a nuestra familia, eso es injusto. ¿Cómo es posible que mi hijo, el primo de Isaac Márquez, que murió, se lo lleven como detenido? Y a Orlando Mayen, que su hermano acaba de morir, es injusto”, declaró Elvia, madre de uno de los detenidos.
La Codhem explicó que las medidas precautorias que emitieron al fiscal Regional de Cuautitlán y al coordinador General de la Policía de Investigación buscan salvaguardar el derecho a no estar incomunicado, recibir información, un debido proceso y tener derecho a la libertad y seguridad personal.
Los familiares de los detenidos afirmaron que el procedimiento desarrollado el martes fue ilegal, además de asegurar existió abuso de autoridad, pues les habrían quitado teléfonos y no les dieron información del arresto y no les precisaron a dónde serían trasladados.
“Las detenciones fueron arbitrarias, amagaron a todas la gente y les gritaban que se agacharan”, sostuvo el abogado, Héctor Gabriel Ángeles.