emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Coacalco, Méx.— Desde el 1 de abril reiniciaron las infracciones a automovilistas que infringen el Reglamento de Tránsito en territorio municipal, pero sólo las mujeres adscritas a Tránsito, identificadas por el uniforme negro con naranja, son las autorizadas para sancionar el quebrantamiento de las normas.
El alcalde morenista Darwin Eslava advirtió que en Coacalco se aplicará una política de cero tolerancia hacia los actos de corrupción y aseguró que cualquier elemento de la administración que sea denunciado o sorprendido en ello será dado de baja.
El edil pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender por elementos de seguridad ciudadana ni de vialidad, ya que sólo las mujeres a bordo de patrullas rotuladas con la leyenda Infracciones pueden detener a automovilistas y, en determinado caso, levantar la multa correspondiente.
Sólo ese grupo femenil porta las terminales electrónicas, mismas que emiten el boleto en donde se especifica la infracción cometida, junto con la hora y fecha, la cual podrán pagar en las cajas de la Tesorería Municipal.
“En el gobierno de Coacalco no aprobamos ningún abuso de autoridad ni solapamos a los malos elementos, por lo que exhortamos a la población a reportar cualquier anomalía en el número telefónico 5898 9993 extensión 2007, o vía redes sociales @CoacalcoGobMx”, dijo el alcalde.
Hasta ahora, siete elementos de Seguridad Pública y Tránsito afrontan un procedimiento administrativo por mala conducta en su desempeño y no pueden salir a las calles ni tener contacto con la ciudadanía, mientras se resuelva su situación laboral.
“Reiteramos el compromiso del gobierno municipal con la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que continúa la depuración de los cuerpos policíacos para garantizar mayor seguridad de la ciudadanía coacalquense”, expresó el munícipe.
Homero Segura Gasca, en representación de José de la Luz Viñas Correa, fiscal especializado en combate a la corrupción, reveló que de 2018 a lo que va de este año en Coacalco se registró el mayor número de denuncias en contra policías municipales, seguido de policías estatales, profesores, oficiales conciliadores y personal de los centros de desarrollo infantil.
En 2018 se presentaron 154 denuncias por delitos como abuso de autoridad y cohecho, todos estos cometidos presuntamente por servidores públicos en las principales colonias del municipio.
En 2019 se han interpuesto 116 denuncias, 86 fueron contra policías municipales, por lo que advirtió que con la instalación de los sistemas municipales anticorrupción se involucra a los ciudadanos en la tarea “que es de todos” de abatir la corrupción.