El Colectivo feminista Manada Periferia , que el día de ayer tomó las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), denunció en redes sociales que las manifestantes fueron desalojadas de manera violenta por parte de elementos de seguirdad pública.
Las inconformes advirtieron que entre las 12:40 y 1:30 de la mañana, elementos de la policía ingresaron al inmueble y agredieron a una mujer embarazada de ocho meses, además de haber detenido a alrededor de 11 mujeres mayores de edad y seis menores.
Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) se pronunció en un comunicado y pidió a las autoridades mexiquenses respetar los derechos humanos de las manifestantes, quienes tomaron las instalaciones en apoyo a la misma acción que otros colectivos feministas y víctimas llevan a cabo en la sede de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México .
También lee:
“Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito ”, expresó la CNDH.
La institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra informó que su personal ya se está trasladando a la CODHEM en Ecatepec para auxiliar a las víctimas del operativo que se difundió en las redes sociales del colectivo Manada Periferia.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a las autoridades del Estado de México , encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza , a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes 11 de septiembre 2020 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”, expresó la institución.
foa/hm