Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó la Recomendación 09/2023 por violaciones a los derechos a la verdad y a la vida, por la falta de deber de cuidado y deficiencias en la búsqueda de una persona desaparecida, en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria, la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por la muerte del estudiante de la UAM, Alexis de Jesús, cuyo cuerpo fue hallado en Ixtapaluca.
Alexis salió de un establecimiento el 28 de mayo de 2022 en la colonia Obrera, y no se le volvió a ver, hasta que fue hallado el 4 de junio. Se supo que fue levantado por una ambulancia "patito", por lo que se detuvo a dos paramédicos y al dueño de la unidad.
La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, indicó que la Recomendación contempla a cuatro víctimas directas y cuatro víctimas indirectas, tras la muerte de Alexis.
Leer también: Comisión de Derechos Humanos en CDMX pide aumento presupuestal del 10% para 2023
Precisó que las instituciones a las que se les dirigió el instrumento no se condujeron bajo los protocolos vigentes tanto para asegurar que se le brindara la atención de emergencia y traslado correspondiente a un hospital, así como resguardar el lugar de los hechos en función de la investigación que debió de iniciarse con motivo de la presunción de delito en su contra.
También se registraron omisiones policiales para proteger a la víctima cuando estaba herida y yacía en la vía pública.
Hallaron en el expediente dilación de los servicios de emergencia y la falta de verificación de la ambulancia privada -con claros signos de irregularidad-, cuyo servicio debía de ser vigilado con motivo del traslado y el arribo al destino para su atención médica de urgencia.
La CDHCM señaló que no es el primer caso en el que se documenta abuso de ambulancias privadas en la Ciudad de México. En 2022 tan solo el 30% de las ambulancias de la capital eran públicas y los abusos por parte de las ambulancias privadas -cerca del 70%- eran ampliamente difundidos en fuentes periodísticas.
Los principales hechos reportados, apuntó, corresponden a discriminación en la prestación del servicio de traslado en casos de emergencia y el cobro desproporcionado de sus servicios, condicionando el pago a la prestación de atención de emergencia y traslado.
De acuerdo con los hechos, la madrugada del 29 de mayo de 2022, cuando ya Alexis había salido de la reunión con sus amigos, fue atendido por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras un reporte realizado en una cámara del C5, por una persona que al caminar observó que el joven se encontraba inconsciente en la vía pública a unos metros de una plaza pública ubicada en la colonia Centro, de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Los policías que acudieron al lugar identificaron que se encontraba inconsciente y con manchas hemáticas; posteriormente solicitaron el apoyo de una unidad médica de emergencia.
Ante el transcurso del tiempo y sin seguir el protocolo, uno de los elementos de la policía llamó a una ambulancia particular, con placas del estado de Jalisco y sin contar con el holograma para la circulación emitido por la Agencia de Protección Sanitaria, situación que no fue verificada por los policías presentes.
Leer también: PAN denuncia a AMLO ante CNDH por violación a derechos humanos de aspirantes de oposición
La unidad se llevó al joven rumbo a un hospital ubicado en las inmediaciones de la autopista México-Puebla, sin que los policías dieran seguimiento alguno.
El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reportó la posible existencia de un ilícito a fin de que se realizara la investigación respectiva, omitiendo así el preservar la escena del hallazgo y dar cumplimiento con diversas obligaciones en su calidad de primer respondientes.
Tampoco reportaron los datos que permitieran identificar su paradero en caso de que fuera buscado, obstaculizando las acciones de búsqueda inmediata.
Una semana después la víctima fue hallada sin vida en Ixtapaluca, Estado de México, sin dato alguno que permitiera saber su identidad.