Metrópoli

Clima en la CDMX: ¿Cómo evitar un golpe de calor? Sigue estas recomendaciones de la Secretaría de Salud

Un largo período de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas

La Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede provocar el llamado “golpe de calor”. Foto: Especial
22/02/2024 |09:41
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

A partir de hoy y hasta el próximo 2 de marzo se esperan que irán de los 28 a 30 grados y un elevado índice de radiación UV.

Ante esto, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede, caracterizado por la presencia de dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere a la población usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Un largo período de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

Lee también

Síntomas de uin "golpe de calor"

Para evitar infecciones gastrointestinales, la secretaría señaló que se debe ingerir alimentos inmediatamente después de ser preparados, desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada; tomar muchos líquidos como jugos naturales, agua de fruta preparada en casa y natural, especialmente si se realiza esfuerzo físico; lavarse las manos constantemente y procurar no consumir alimentos en la vía pública.

En caso de presentar síntomas de diarrea como más de tres evacuaciones por hora, dolor, vómito o convulsiones, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, insuficiencia respiratoria crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria y aquellas que se encuentren bajo el suministro de medicamentos o sustancias que contengan diuréticos, antihistamínicos (fármaco para controlar alergias) y antiarrítmicos (tratamiento para alteraciones del ritmo cardíaco).

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vcr

Te recomendamos