Metrópoli

Clausuran tiradero Escalerillas en Chimalhuacán, tras incendio activo desde el 28 de mayo

Al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio

La noche del sábado 28 de mayo comenzó a incendiarse el basurero a cielo abierto y hasta la fecha no ha sido apagado en su totalidad. Foto: Especial
22/06/2022 |20:13
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Chimalhuacán, Méx.- El tiradero de basura Escalerillas, que se incendia desde el 28 de mayo, fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En una acción coordinada con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de y autoridades municipales, personal de la Propaem desplegó un operativo de inspección y vigilancia en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados.

En la diligencia, inspectores de la Propaem se percataron de un en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que, al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Clausuran tiradero Escalerillas en Chimalhuacán, tras incendio activo desde el 28 de mayo

Las medidas correctivas dictadas fueron realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario; además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos.

Lee también: 

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que estas medidas tienen la finalidad de evitar el deterioro ambiental en la zona y detalló que la institución a su cargo vigila y promueve de manera permanente el cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable en la entidad.

Durante el acto de clausura, efectuado por la Propaem, la alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez, expresó que se trabajará en las medidas correctivas dictadas con la mejor disposición, y estimó que las labores de saneamiento en este espacio tomarán mínimo un año.

La edil dijo que cuando recibió la administración, el 1 de enero pasado, se percataron de las irregularidades que existían en el sitio de disposición de residuos domésticos.

La noche del sábado 28 de mayo comenzó a incendiarse el basurero a cielo abierto y hasta la fecha no ha sido apagado en su totalidad.

Clausuran tiradero Escalerillas en Chimalhuacán, tras incendio activo desde el 28 de mayo

Lee también: 

Las autoridades dieron a conocer el fin de semana que llevaban un avance del 55% en la sofocación y que requerían más apoyo de autoridades estatales y de municipios vecinos para terminar esa labor.

Desde que empezó el siniestro la alcaldesa advirtió que pudo ser provocado, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinará qué fue lo que ocurrió.

El tiradero debería tener una vida útil de 15 años, pero según la presidenta municipal por los malos manejos que se le dieron en administraciones anteriores solo duró nueve años.

Desde que comenzó el incendio el gobierno de Chimalhuacán tiene que trasladar al relleno sanitario privado “La Peña del gato”, ubicado en el municipio de Chicoloapan alrededor de 300 toneladas de basura que son las que generan diariamente los habitantes.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/acmr

Te recomendamos