rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tultitlán, Méx.— La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y Protección Civil del Estado de México colocó sellos de clausura y suspensión en el predio donde ardieron miles de llantas en la colonia Bello Horizonte, donde participaron bomberos de siete municipios mexiquenses.
El fuego inició los primeros minutos de este lunes, en el predio ubicado en la avenida Estado de México y calle Amapola, en donde de forma irregular almacenaban miles de neumáticos usados.
Familias que vivían en las inmediaciones abandonaron sus casas, luego de quedarse sin energía eléctrica y percibir el intenso olor a quemado, salieron a la calle y observaron el incendio, por lo que optaron por alejarse al considerar que el fuego podría llegar a tanques de gas.
Al lugar llegaron bomberos de Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Naucalpan, quienes de forma coordinada trabajaron en la extinción del fuego, en el que por momentos se quedaron sin agua, por lo que solicitaron el apoyo de camiones-cisterna de la Comisión del Agua del Estado de México y de organismos municipales de agua.
Policías estatales, municipales y personal de la Guardia Nacional, acordonaron la zona, mientras que elementos de Protección Civil coordinaron los trabajos.
Por más de 12 horas, vulcanos del Valle de México trabajaron en la extinción y remoción de escombros, para evitar que el fuego se reactivara; en la zona hubo densas capas de humo, que se extendieron a comunidades aledañas y dificultó la labor de los bomberos.
No es la primera vez que se registra un incendio en un depósito de llantas en Tultitlán, EL UNIVERSAL ha documentado al menos tres conflagraciones, la última hace menos de un año y en una ocasión el incendio duró tres días.
Esta vez miles de llantas ardieron, en un siniestro que pudo ser provocado, señalaron algunos bomberos, en un predio de unos 3 mil metros cuadrados donde confluyen las avenidas Estado de México, Las Torres y la calle Amapola en la colonia Bello Horizonte.