Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Toluca, Méx.-
Por no respetar las nuevas medidas sanitarias implementadas por las autoridades, que entraron en vigencia ayer al decretarse en rojo el semáforo epidemiológico , las actividades en nueve negocios fueron suspendidas, entre ellos tiendas departamentales y de comida rápida en los Valles de Toluca y México por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
Verificadores del sector central y de las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de Toluca, Ecatepec y Zumpango visitaron más de 400 negocios, en los cuales se registraba gran afluencia de personas.
La Secretaría de Salud mexiquense informó que personal de la Coprisem realizó recorridos por diversas plazas comerciales para exhortar a los dueños y empleados a respetar las nuevas disposiciones y horarios establecidos en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México del 18 de diciembre, por lo que colocó sellos de suspensión a tres tiendas departamentales, cinco negocios no esenciales y uno de comida rápida .
En el establecimiento de venta de alimentos había un elevado aforo , mientras que en las plazas comerciales se identificaron tiendas departamentales y negocios con venta de ropa, electrodomésticos, perfumería y tabaquería, por lo que la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos para determinar la sanción y multas que correspondan.
Las multas podrían ser de 10 mil UMAs (Unidad Médica y Actualización) y hasta la clausura.
Las supervisiones en los establecimientos continuarán hasta el 10 de enero y en el caso de los establecimientos de venta de comida, se les recordó que solamente pueden expender productos para llevar.
En el caso del municipio de Toluca, las visitas se realizaron en conjunto con las autoridades municipales, además del personal del Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) y de la Dirección General de Gobierno de la entidad.
Por último, la Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722 213 70 00 para recibir las quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria durante la emergencia sanitaria.
También lee:
rdmd