Tras la salida de prisión del exsubsecretario de Capital Humano en la Secretaría de Finanzas en la gestión de Miguel Ángel Mancera, por el criterio de oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se espera que declare en qué se destinó el recurso público por el que es investigado.
“Entiendo que parte del tema es ¿a qué fue destinado este recurso y a quién?”, indicó y recordó que el delito que se le imputa tiene que ver con el manejo de mil millones de pesos.
Expuso que determinar el criterio de oportunidad fue decisión de la fiscalía capitalina, la cual fue aceptada por el Juez y respetará la autonomía de la institución.
“Entiendo que él, más que testigo protegido se llama criterio de oportunidad, se acoge a este criterio y presentará las pruebas que tenga que presentar, no conozco los detalles, en eso guardamos la autonomía de la fiscalía frente a las personas en donde tienen pruebas contundentes, relacionadas con la investigación”.
El 22 de septiembre, la fiscalía capitalina indicó que Miguel Ángel Vásquez Reyes salió de prisión luego de que el Ministerio Público consideró su solicitud para acogerse a un criterio de oportunidad. Seguirá, en prisión domiciliaria su proceso.
En marzo de 2020 fue vinculado a proceso por dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, lo que ocasionó un daño a la hacienda pública capitalina de más de 293 millones de pesos. En abril de 2021 fue vinculado a proceso el mismo delito, pero por 266 millones 642 mil 356 pesos.
Llegada rompe la tranquilidad
Con el arribo de Miguel Ángel Vásquez a su hogar, los vecinos expresaron su descontento, pues aseguran que se romperá la tranquilidad de la zona.
“La vez pasada que se llenó de policías aquí fue una pesadilla. Si te das cuenta, todo este rumbo es muy tranquilo y que él esté aquí rompe toda la tranquilidad, no sé en qué lío esté metido, sé que es testigo protegido y eso hasta donde sé, es una situación delicada, no dejamos de pensar que pueden atentar o que va a pasar algo”, comentó Alberto, vecino.
El domicilio del exfuncionario se ubica en el corazón de Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón, casas lujosas con vigilancia extrema.