Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
metropoli@eluniversal.com.mx
Al ser declarada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) como jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum anunció sus 30 proyectos prioritarios en temas como seguridad, movilidad, salud, educación y desarrollo social.
En esa lista, la ex jefa delegacional en Tlalpan anunció la creación del Instituto de Educación Superior, continuar el rescate del Centro Histórico y también de avenida Chapultepec, impulsar programas especiales de vivienda para zonas como Atlampa y la ciudad perdida de Tacubaya, entre otros rubros.
Luego de la declaratoria aprobada de forma unánime por los magistrados, Sheinbaum Pardo aseguró que encabezará un gobierno “para todos y todas” y reiteró que la seguridad está entre sus prioridades.
“Trabajaremos todos los días para pacificar y dotar de tranquilidad a los ciudadanos”, dijo la morenista, quien también prometió un gobierno austero, lo cual sugirió replicar a alcaldes y órganos autónomos.
Continuó con una lista de proyectos, entre los cuales también destacan cuatro nuevos hospitales; creación de cinco nuevas preparatorias; garantizar el cumplimiento de los derechos sociales mediante los programas de apoyo a adultos mayores, jefas de familia, jóvenes, entre otros sectores.
Movilidad. Añadió que se hará un programa de ordenamiento territorial; en movilidad, reiteró que va a crear un nuevo sistema masivo de transporte en el oriente, que sería Metro, para conectar Constitución de 1917 con Santa Martha Acatitla; se ordenará el sistema concesionado de transporte público mediante un sistema único de pago además de comprar 100 trolebuses y 800 camiones para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Además, planteó seguir el rescate del Centro Histórico y también la avenida Chapultepec, corredor que la actual gestión también quiso intervenir. Planteó en materia económica, abogar por una desregulación y el empuje al turismo. En su discurso, la morenista resaltó que al ser la primera mujer jefa de gobierno electa, combatirá la misoginia.
Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de invitados como el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; los presidentes de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, Álvaro Augusto Pérez y Yasmín Esquivel, respectivamente; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernestina Godoy, y Elena Poniatowska.
Además, estuvieron presentes los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) incluido el presidente del órgano autónomo, Mario Velázquez.
También estuvieron alcaldes electos de Morena, integrantes de su futuro gabinete e invitados como Cuauhtémoc Velasco, dirigente local de Movimiento Ciudadano, única fuerza política distinta a Morena que asistió a la declaración del TECM.
Ayer, en sesión solemne, los magistrados del Tribunal informaron que después de resolver todos los medios de impugnación, se mantuvo en firme el resultado a favor de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 47.05% de la votación del 1 de julio, y por ello fue declarada jefa de Gobierno electa.
El magistrado presidente, Armando Hernández, felicitó a Sheinbaum Pardo y resaltó que la elección de jefatura de Gobierno fue democrática.
Tras recibir su constancia, el siguiente paso será que tome posesión del cargo el 5 de diciembre en el Congreso de la Ciudad de México.