En el marco del , la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una estrategia con 10 acciones para garantizar la inclusión de migrantes en la CDMX, entre las que incluyó reubicar a espacios "dignos" a 3 mil migrantes que actualmente viven en las calles en un lapso de tres meses y la creación de un área de atención a migración, que estará encabezada por Temístocles Villanueva.

Brugada Molina reiteró su postura para que la Ciudad de México sea un espacio abierto a las personas desplazadas. En este sentido, anunció que buscará rediseñar y actualizar las reglas de operación del padrón de huéspedes de la CDMX con la intención de garantizar trámites accesibles; agilizar los documentos de identidad, trámites consulares, solicitudes de refugio, entre otros documentos.

Como tercera acción, se comprometió a que no haya ni un migrante más en la calle. “No pueden vivir en la calle los migrantes, por lo que se generarán espacios dignos para que ninguna persona en movilidad se vea obligada a vivir en la calle”; colaboración y construcción de acuerdos con la sociedad civil con la creación de un fondo de coinversión con el gobierno capitalino para apoyar a las distintas organizaciones de la sociedad civil que apoyan a migrantes.

Asimismo, la mandataria capitalina se comprometió a que a más tardar en tres meses las personas en situación de movilidad que están ocupando la vía pública de la CDMX (que suman alrededor de 3 mil) tendrán espacios dignos establecidos por el gobierno de la ciudad y la sociedad civil.

Como sexta acción, señaló que se creará un área especial para atender la migración y movilidad humana, la cual formará parte de la Secretaría de Gobierno y estará encabezada por Temístocles Villanueva.

Lee también

“Confiamos totalmente en que podamos tener un área comandada por una persona sensible que tiene claro que lo importante es que los migrantes puedan ejercer sus derechos y que además puedan ser apoyados. Es un área que va a coordinar otras áreas del gobierno de la ciudad para lograr estos objetivos”, precisó.

Asimismo, parte de estas acciones incluyen brindar atención física y mental; promoción de espacios culturales y recreativos para migrantes pues dijo “no pueden estar en los albergues aislados”.

Como novena y décima acción, señaló garantizar vinculación laboral en la Ciudad de México y el derecho a la educación para niñas y niños migrantes en la Ciudad.

“Hay que construir puentes y no muros”; rechaza discursos de odio y racismo de EU

En su mensaje, la jefa de Gobierno, externó su rechazo a los discursos de odio y racismo provenientes de Estados Unidos hacia las personas migrantes, y se sumó a la postura del gobierno federal para construir “un frente común” y defender a México, a los mexicanos y a los migrantes que están en ese país.

“Pensamos que la solución no es construir muros, la solución no son deportaciones masivas, la solución no es represión; hay que construir puentes y no muros y atender las causas para evitar las grandes problemáticas que hoy enfrenta la región”, dijo.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses