Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, reiteró que uno de los temas fundamentales de su administración al frente de la CDMX será el tema del agua, para lo que consideró importante la creación de una política de Estado que abarque a todas las entidades y se traduzca en una nueva ley federal en la materia.
Durante su participación en el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala que tuvo lugar este viernes en el Estado de México, la próxima mandataria señaló que este tema no se puede atender cada seis años en cada estado, sino que debe haber un conjunto de ejes y normas, que ayuden a tener garantía de proyectos y modelos sustentables de gestión del agua.
“Es el futuro, ni más ni menos. Nos pueden faltar muchas cosas, nos puede faltar urbanismo, pero agua no. El agua es esencial para la vida. Entonces, nos puede faltar todo menos el agua”, aseveró.
Leer más: Clara Brugada anuncia creación dos nuevas Secretarías en CDMX: del agua y vivienda
Brugada Molina indicó que en la CDMX es necesario cambiar el patrón de consumo y expulsión del agua, pues advirtió que la sobreexplotación de pozos ha generado miles de grietas en la capital, por lo que se principio por sustituirlo por otro método de gestión.
“La explotación intensiva está teniendo resultados tremendos. Ya abrir un pozo de agua es pensar en grietas que afectan casas, espacios públicos o calles, en fin. Sólo les doy un dato: cuando fui alcaldesa de Iztapalapa, encontramos en un censo 2 mil 333 grietas solo en calles; no nos metimos a viviendas, que habría otro tanto más, solo en calles. 2,300 grietas. De ese tamaño están los problemas en algunas zonas”, señaló.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr