La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró su compromiso para que en marzo próximo, los migrantes que actualmente ocupan las calles de la CDMX salgan de ella y tengan un albergue digno, además de garantizar “todos los derechos” a las personas en movilidad que pasen por la capital.
“Tenemos lamentablemente un conjunto de personas que han tenido que utilizar la calle para poder transitar, queremos que eso cambie. Nos hemos propuesto tres meses -que se cumplen en marzo- para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares en la vía pública puedan tener un albergue digno y con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos, nos proponemos que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos”, señaló.
En el foro de consulta para una migración ordenada, segura y regular como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2020, la mandataria capitalina consideró que la respuesta a las migraciones no debe ser la criminalización, sino “la integración, cooperación y el respeto”.
Lee también A 100 días, Clara Brugada arranca los planes sociales
“Consideramos que la migración debe ser un puente y no un muro que nos separe”, dijo.
Asimismo, se propuso trabajar para “hacer efectivos” los derechos de las personas en movilidad, por ejemplo, inclusión laboral, acceso a la salud y educación, con atención principal a niñas, mujeres y personas mayores.
“Queremos construir un gobierno desde la ciudad defensor de los derechos de los migrantes y garantizar todos los derechos mientras pasen por esta ciudad”, dijo.
En el foro, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, la mandataria afirmó que desde el Gobierno de la CDMX se sumarán esfuerzos “para cuidar la soberanía de nuestro país”, por lo que hizo un llamado para defender la dignidad del pueblo de México.
Lee también Brugada quiere “ruralizar” la CDMX
vcr