Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su reconocimiento al Congreso de la Ciudad de México, tras la aprobación de la llamada “Supremacía Constitucional", con la que se busca que no procedan los amparos ni controversias constitucionales, en contra se reformas que se hagan a la Constitución federal.
“Quiero manifestar mi reconocimiento al Congreso de la ciudad porque anoche se votó a favor de la Constitución y la supremacía de la Constitución; es muy importante porque somos parte del constituyente del país y lo que se aprueba en el Congreso pasa a los congresos locales, antes no teníamos esto”, señaló.
Durante una visita “casa por casa” en la colonia Barrio Norte, en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria advirtió que desde que se promulgó la Constitución de 1917, nunca se había cuestionado su supremacía ni que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordara este tema.
Lee también Universidad de la Salud: Lanzan convocatoria para cursar posgrados en 2025; consulta aquí los requisitos
“El tema es muy importante porque es simplemente explicitar que la Constitución no se puede impugnar, lo digo porque con la reforma al Poder Judicial, la reforma que democratiza al Poder Judicial, han estado pasando algunos temas que nos preocupan”.
En este sentido, señaló que desde su promulgación, la Constitución se ha reformado 771 veces, pero en “muchas veces”, dijo, se hicieron reformas que fueron en contra de los intereses del pueblo y en los que “jamás la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó impugnaciones en contra del texto de la Constitución, porque la función de la Corte es defender la Constitución y declarar la invalidez de leyes o normas que se contrapongan a la Constitución”.
Brugada Molina señaló a los ministros de la Corte de “extralimitarse” y actuar de manera ilegal, al punto, señaló que “hoy pretenden invalidar la Constitución que están obligados a respetar y a defender”.
aov/rmlgv