La nueva Secretaría de Planeación de Ordenamiento Territorial que anunció la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada y que estará encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pero no implicará la desaparición del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), detalló la próxima mandataria.
En entrevista, Brugada Molina señaló que la CDMX no se puede pensar sin tomar en cuenta a toda la metrópoli, sobre todo en temas prioritarios como son agua o medio ambiente, por lo que el objetivo de la nueva dependencia que estará a cargo de Alejandro Encinas, será “conjuntar los retos” que existen, de manera metropolitana.
“Pensamos que Seduvi se quedó ya en otro momento de la historia de la ciudad. Ahorita no podemos pensar la ciudad ni planear sin tomar en cuenta la metrópoli. El agua, tenemos que ver la metrópoli. Policía, tenemos que hacer (una) policía metropolitana. El tema de medio ambiente no podemos pensarlo sin una visión metropolitana. Entonces esta secretaría trata de conjuntar todos los retos que tenemos como ciudad metropolitana”, señaló.
A su vez, explicó que en esta nueva dependencia también recaerá los temas que tengan que ver con desarrollo inmobiliario, para lo que adelantó que próximamente tendrá un encuentro con todos los empresarios de la ciudad para presentar a su gabinete.
A su vez, recalcó que el Instituto de Planeación es un órgano definido y constitucional que no va a desaparecer, y por el contrario, lo fortalecerá durante su gestión.
LL