La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó una “Carta de Principios contra la Pobreza” que incluye 15 puntos con diversas acciones que pondrá en marcha durante su gestión con el objetivo de abatir la pobreza en todas sus formas y erradicar la pobreza extrema en la Ciudad de México.
“En esta carta se encuentran nuestros compromisos y acciones que vamos a emprender para lograr una de las metas más importantes de este gobierno, que es combatir la pobreza en la ciudad y eliminar la pobreza extrema de la Ciudad de México, esos son los objetivos principales”, dijo.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la mandataria precisó que el objetivo de la erradicación de la pobreza extrema coincide con la Agenda 2023 de las Naciones Unidas.
Dicha carta, que presentó la mandataria en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento consta de los siguientes puntos:
- Poner en marcha una política integral para disminuir significativamente todas las formas de pobreza y erradicar la pobreza extrema.
- Acciones para la autonomía económica de las mujeres y apoyo integral para lograr su empoderamiento.
- Implementación del Sistema Público de Cuidados para la redistribución de las tareas entre el Estado, la familia y la sociedad.
- Atención a las y los niños, sobre todo a la primera infancia, para garantizar su derecho a un futuro libre de pobreza con diversos programas.
- Combatir la “feminización” de la pobreza con políticas laborales justas que promuevan la igualdad salarial.
- Cerrar las brechas de desigualdad y pobreza que padecen las comunidades indígenas residentes y los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
- Garantizar el derecho al agua y a la alimentación nutritiva y saludable.
- Poner en marcha un programa de construcción, mejoramiento y acceso a la vivienda digna.
- Garantizar la afiliación de todas las familias sin seguridad social laboral o en condiciones de pobreza al IMSS-Bienestar.
- Promover el derecho al trabajo digno.
- Mantener el esquema de protección económica para las personas que perdieron involuntariamente su empleo formal mediante el Seguro de Desempleo.
- Desarrollar el programa de alimentación y abasto popular con programas como “Mercomuna”, “Del campo a la Ciudad”, “Desayunos Escolares” y “Comedores Comunitarios”.
- Construcción de Utopías.
- Reivindicación de las periferias “construyéndolas como nuevas centralidades, con transporte público digno en las zonas más alejadas”.
- Construir territorios libres de pobreza y desigualdad, educación universal y de calidad, protección social, transporte digno, empleo, vivienda y agua.
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
vcr
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}