Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, hizo un llamado a las y los alcaldes electos a pensar en todos los espacios públicos de la Ciudad de México con sistema público de cuidados; además, planteó la creación de 200 Cendis para brindar cuidado a las primeras infancias.
Durante la inauguración de la Utopía Cihuacóatl, dedicada a niñas y mujeres de Iztapalapa, a la que asistió como invitada especial, afirmó que esta Utopía es un inicio para “repensar” las tareas de cuidados en la ciudad.
“Abro la puerta para que las mujeres salgan y nos digan que quieren que haya en las Utopías, de qué manera quieren ejercer su derecho a poder disfrutar la ciudad; a las secretarias y secretarios aquí presentes, a la creatividad, de qué manera vamos a promover que este sea el piso donde vamos a salir adelante; y a los alcaldes y alcaldesas electas para que vean en el sistema público de cuidados una gran tarea, que no piensen en un espacio público sin el sistema público de cuidados”, dijo.
Lee también Clara Brugada celebra aprobación de la Reforma Judicial en Congreso de la CDMX
Brugada Molina señaló que el cuidado a la primera infancia debería verse como política de Estado, a nivel nacional, estatal, municipal o de alcaldía, por lo que precisó que además de los 100 Cendis que prevé abrir en cada una de las 100 Utopías, está planteando a las y los próximos alcaldes la apertura de otras 100.
“Tenemos un déficit histórico de Cendis, (...) entonces además de las 100 utopías con 100 Cendis, tenemos que pensar en hacer otras 100, otros 100 espacios para Cendis en la Ciudad de México, a eso le tenemos que apostar”, afirmó.
En su turno, el alcalde Raúl Basulto, señaló que el “pacto patriarcal” sigue dominando en Iztapalapa, por lo que resaltó la creación de las Utopías con espacios que ofrecen servicios que, en su mayoría, son utilizados por las mujeres.
Lee también Clara Brugada se reúne con Giovani Gutiérrez para acordar proyectos para Coyoacán
Señaló que la Utopía Cihuacóatl está construida en un espacio de seis mil metros cuadrados, y cuenta con diversos servicios, como casa de las Siemprevivas, rehabilitación, alberca semiolimpica exclusiva para mujeres, clínica de defensa personal, entre otras áreas, con capacidad para más de 600 mujeres.
jf/cr