La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la sesión solemne de instalación del primer Cabildo de Gobierno, en presencia de miembros de su gabinete, así como las y los alcaldes de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
En el Salón de Cabildos, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina afirmó que este cabildo será un espacio “para acordar los grandes temas territoriales de la capital”.
“Este órgano cumplirá cabalmente con las funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad como son el agua, los servicios públicos, movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad”, detalló.
Asimismo, destacó que la Ciudad de México es un territorio entrelazado, por lo que pidió que las fronteras administrativas no deben ser un obstáculo “para la prosperidad de la ciudad y para llegar a acuerdos”.
Lee también Morena pausa en la CDMX despenalización del aborto
“Está Ciudad de México es una ciudad plural y este cabildo representa esa pluralidad (...) este cabildo es una gran oportunidad para seguir haciendo de nuestra capital un territorio de seguridad y que sea a la vez un ejemplo en todas las entidades”, indicó.
En la sesión, se designó a César Cravioto, secretario de Gobierno, como Secretario Técnico de dicho Cabildo.
César Cravioto, secretario Técnico, resaltó que la naturaleza y propósito de este cabildo es ser un órgano para la planeación, coordinación, acuerdos y decisiones entre el gobierno central y las alcaldías.
“Las decisiones se toman por consenso y se deben garantizar mecanismos para su cumplimiento efectivo. La persona titular de la Jefatura de Gobierno es quien preside este cabildo y sus miembros son los 16 titulares de las alcaldías de la Ciudad de México. En este cabildo no hay suplentes para garantizar que solos titulares sean quienes asistan”, recordó.
La frecuencia de sesiones de este cabildo, de manera ordinaria, es cada dos meses con posibilidad de sesiones extraordinarias según sean los requerimientos, indicó.
En su oportunidad, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, puso sobre la mesa el tema de la consulta de los presupuestos participativos para el próximo año, que podría estar en riesgo debido a la elección del jueves y magistrados.
La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, destacó que habrá contacto permanente.
“Cuente con Venustiano Carranza para que esta ciudad sea una gran ciudad, y como usted lo manifiesta, que es la capital de la transformación, pero sobre todo que la gente lo percibe, que acepta muy bien al gobierno y que inició muy bien”, dijo.
También participaron los ediles de Milpa Alta, Octavio Romero; Xochimilco, Circe Camacho, entre otros, quienes expresaron su intención de trabajo conjunto.
afcl