La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró este viernes la Base de Operaciones “La Placa”, cuyo objetivo es fortalecer las acciones para combatir la tala ilegal y proteger el Bosque de Agua en los límites entre la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, en conjunto con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
“El Ajusco es una zona de riqueza natural importantísima. Esto que vemos aquí es el Bosque de Agua, es lo que nos da agua y sustentabilidad a la Ciudad de México, tiene una riqueza natural muy importante. Así que cuidar el bosque no es cualquier cosa, cuidar el bosque implica un gran equipo, gran compromiso, estrategia para avanzar en combatir la tala ilegal”, expresó.
Frente a la carretera Ajusco-Xalatlaco, la mandataria destacó la labor que han realizado el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las tareas de protección de los bosques; señaló que entre 2023 y 2024 se han llevado a cabo 69 operativos que han permitido desmantelar 47 aserraderos ilegales y asegurar más de 2 mil metros cúbicos de productos forestales.
Leer más: Dos cárteles controlan la tala ilegal en la CDMX
Además, detalló que actualmente hay 48 filtros de revisión de vehículos para cuidar todas las zonas naturales, en Tlalpan y Milpa Alta.
En este sentido, la jefa de Gobierno convocó a las autoridades del Estado de México y Morelos a conformar una estrategia conjunta para continuar con las tareas de desmantelamiento de los grupos de talamontes que operan en la zona, así como de desarticulación de aserraderos clandestinos.
Esta base tiene una superficie de 200 metros cuadrados, en los que hay dos dormitorios, área de sanitarios, comedor y un puesto de mando.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr