La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega de 40 viviendas sociales en la colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte del programa “Por el Derecho a Vivir Mejor”, y se comprometió a invertir en más viviendas para la población de la CDMX y evitar la gentrificación durante su administración.
Al entregar las viviendas, la mandataria capitalina destacó que esta edificación es un ejemplo para combatir la gentrificación de la Ciudad de México, pues antes se encontraba prácticamente abandonada, tenía problemas de riesgo y se tenía que reconstruir.
“Este es el ejemplo para combatir la gentrificación de la Ciudad de México. Es decir, que en lugar de que expulsemos a la población que vive en situaciones difíciles, reconstruyamos su vida, reconstruyendo una vivienda para ellos o ellas y garantizar que se arraigue la vivienda en zonas en donde históricamente han vivido”, dijo.
Las nuevas viviendas se construyeron en un predio, ubicado en la calle de Mar Azof, que antes fue una vecindad con riesgo estructural y en deterioro.
Se trató de un predio de 550 metros cuadrados, el cual fue adquirido por vecinas y vecinos con una aportación de millón y medio de pesos, mientras que el Instituto de Vivienda puso otra parte.
Brugada Molina dijo que la entrega de esta vivienda “es un ejemplo” que se va a retomar en su administración para hacer que en lugares en los que haya expulsión de la población por razones económicas a la vivienda, se pueda construir vivienda “accesible, asequible y adecuada a las necesidades” de la gente.
sg/cr