La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, celebró la aprobación en el Congreso de la CDMX de la Ley Paola Buenrostro para tipificar los transfeminicidios y castigarlos con penas de entre 35 y 70 años de prisión.
La próxima mandataria felicitó al Congreso capitalino por esta aprobación, y afirmó que seguirá trabajando para garantizar los derechos y libertades a todas las personas.
En su cuenta de X, Brugada Molina recordó que en Iztapalapa, en donde fue alcaldesa, se construyó el Mausoleo Tiresias en honor a Paola Buenrostro, una trabajadora sexual asesinada en 2016 por quien se dio nombre a la ley aprobada este jueves, el cual lleva un mensaje contra los crímenes de odio.
Lee también “Yo creo que te tienes que callar ya”… diputados locales discuten durante sesión virtual
“En Iztapalapa, construimos el Mausoleo Tiresias en honor a Paola Buenrostro, un espacio que garantiza un descanso digno para las víctimas de transfeminicidio, con el mensaje poderoso de que nunca más ocurra un crimen de odio”, publicó.
El dictamen que se aprobó con 45 votos a favor y uno en contra, modifica el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, para castigar estos delitos.
Lee también VIDEO: Clara Brugada reanuda actividades públicas con inauguración de Utopía en Iztapalapa
Después de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara la Ley Paola Buenrostro la cual tipifica como delito el transfeminicidio y castiga con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores; diversas figuras públicas han reaccionado en sus redes sociales.
“Hoy es día histórico para la Ciudad de México: el Congreso de la Ciudad de México acaba de aprobar la Ley “Paola Buenrostro” que busca tipificar el delito de transfeminicidio”, escribió Citlalli Hernandez, secretaría general de Morena.
Reconoció la lucha de la activista Kenya Cuevas, quien se ha caracterizado por defender y alzar la voz por toda la población trans: “Mi admiración y cariño siempre”, escribió la morenista.
Por su parte, la senadora por el Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado describió la aprobación de la Ley Paola Buenrostro en la CDMX como “un acto de justicia que tipifica el delito de transfeminicidio”.
“Una causa que ha liderado con persistencia de Kenya Cuevas desde 2016 cuando comenzó el activismo a raíz del asesinato de Paola. Reconozco también al diputado Temístocles Villanueva por ser un aliado decidido en el proceso que hoy culminó en el Congreso de la Ciudad de México”, escribió la emecista en su cuenta de X.
Mientras que la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega manifestó su apoyo con la comunidad trans y envió un mensaje a la activista Kenya Cuevas:
“Hoy es un buen día para la lucha trans, para mis hermanas que alzan la voz sin descanso por las que ya no están y las que siguen resistiendo. Ley Paola Buenrostro es una realidad. No te rindas nunca Kenya Cuevas y juntas vamos a cambiar realidades desde Cuauhtémoc”.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) expresó su profunda satisfacción por la aprobación en el Congreso local del dictamen para tipificar el transfeminicidio.
En un pronunciamiento, el organismo indico que este avance legislativo representa un paso histórico en la lucha por los derechos humanos y la justicia para las personas trans, quienes han sido objeto de violencia y discriminación sistemática. De la misma forma, estos cambios son una medida de reparación del daño para todas las víctimas.
“Reconocer el transfeminicidio como un delito específico es un acto de justicia y dignidad que responde a las demandas de activistas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades que han trabajado incansablemente para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres trans. Esta tipificación permitirá una mayor visibilidad de los crímenes de odio y proporcionará un marco legal más robusto para la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los responsables”, señaló el Copred.
Recordaron que en nuestro país existe una situación de violencia generalizada en contra de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diferentes a la cisgénero y heterosexual. A pesar de su reconocimiento legal en la Constitución Política de la Ciudad de México como un grupo de atención prioritaria, las personas trans continúan viviendo prejuicios, estigmas y discriminación por su identidad de género que difiere de los modelos hetero-cis-normativos, lo que continúa excluyéndoles e impide el acceso efectivo a sus derechos.
mahc/cr