Violines, clarinetes, trompetas y hasta un oboe, son algunos de los primeros instrumentos musicales que entregó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la escuela primaria “Gabino Barrera” en la colonia Centro, como parte del programa “Do, Re, Mi Fa, Sol”, con el que busca acercar la música a las infancias de la CDMX.
La mandataria capitalina dio a conocer que se abrirá una convocatoria para que otras escuelas públicas, primarias y secundarias, de la CDMX, se inscriban en este programa.
“Convoco a todas las escuelas primarias y secundarias públicas que quieran tener los instrumentos musicales, que se anoten, porque vamos a abrir una convocatoria para las escuelas que quieran que les llevemos los instrumentos musicales, más los maestros o maestras de música”, dijo.
Precisó que el objetivo de este programa será que las y los niños del plantel educativo puedan acceder a clases de música todos los días, por ello, se comprometió a regresar a esta primaria en marzo de 2025 para ver los avances.
“Son instrumentos que están presentes en distintos tipos de música, música popular, también música clásica o contemporánea, incluso música electrónica. También hay violines, contrabajos, clarinetes, tarolas, ukeleles, trompetas, todos estos instrumentos listos para transformarse en inspiración, en conocimiento, en inspiración de todos ustedes. Así que tenemos un conjunto de instrumentos que son novedosos, difíciles de conseguir y además con un costo muy elevado”, precisó.
Ana Francis López Bayghen, secretaria de Cultura de la CDMX, destacó que esta misma semana se iniciará con el proceso de conversación con madres, padres y tutores de los menores para platicarles cómo serán las clases de música y, posteriormente arrancará el proceso de inscripción.
“Queremos que en todas las escuelas de la Ciudad de México haya orquestas, que todas las niñas y los niños de la Ciudad de México tengan educación musical, que sea parte de sus vidas, aquí empezamos, este es un primer paso, este es un programa muy ambicioso”, dijo.
Los instrumentos musicales que se entregaron fueron donados por empresarios.
vcr