Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La creación de una línea telefónica denominada ‘H20 agua’ para que la ciudadanía pueda hacer reportes de manera directa relacionadas con el servicio de agua, así como la instalación de un C5 del agua, son algunos de los proyectos que plantea la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para atender la crisis de agua que afecta a la Ciudad de México.
Durante la instalación del Gabinete de Agua en el que participarán autoridades del Gobierno de la CDMX, federal y de entidades del Valle de México, la mandataria capitalina adelantó que este gabinete es un instrumento que permitirá “coordinar y resolver” uno de los temas prioritarios para la ciudadanía, como lo es el abastecimiento de agua.
“Sabemos que el tema del agua es muy importante, que le toca a la Ciudad de México jugar el rol para manejar el agua en la ciudad, pero los alcaldes y alcaldesas sufren también este tema, por eso es necesaria la participación de los gobiernos locales”, afirmó.
Lee también “Nuestra lucha contra la corrupción es inquebrantable”: Horacio Duarte
Señaló que resolver el tema del agua no es sólo la apertura de pozos, sino también hacerlo con una perspectiva que ayude a infiltrar líquido en el subsuelo, para lograr un “equilibrio” respecto al agua que se saca.
Brugada Molina explicó que el objetivo será tomar medidas que permitan que de aquí a unos 18 años se logre recuperar ese “equilibrio hídrico” que se ha perdido desde hace siglos, por ello, adelantó que buscará enviar un paquete de reformas para que los gobiernos que sigan a su administración den continuidad a estas medidas.
En la instalación, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, dio a conocer la creación de una línea telefónica en la que los ciudadanos podrán acercarse de manera directa para hacer reportes relacionados con el servicio de agua.
Lee también Reparación en acueducto Tláhuac-Mixquic reduce suministro de agua en 32 colonias de Iztapalapa
Por otro lado, adelantó que se instalará un C5 del agua que permita monitorear y eficientar la atención en este aspecto.
“Se instalará un C5 del agua, que será una plataforma, como el que se tiene de seguridad, obviamente adaptado, a cuestiones operativas, de emergencia, monitoreo de operación en tiempo real que nos ayude a ser más eficaces y eficientes”, señaló.
aov/cr