Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Los primeros avances de las investigaciones con los que cuenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tras la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur establecieron que ocho custodios del segundo turno favorecieron el escape de los integrantes del Cártel de Sinaloa; además, intentaron sobornar a sus compañeros, luego de que éstos se enteraran de la evasión, por lo que de inmediato fueron detenidos.
En conferencia de prensa, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dijo que por estos hechos se abrieron dos carpetas de investigación, una por evasión de reo y la segunda por cohecho, esto debido al intento de soborno. Además, comentó que se ha tomado la declaración de 22 servidores públicos y se citará a declarar al subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz.
Lara López precisó que la investigación se irá hasta las más altas estructuras del Sistema Penitenciario, esto incluye a Ruíz y mandos de estructura del Reclusorio Sur.
“No se descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos, derivado de los elementos obtenidos en las entrevistas a testigos, así como las imágenes de las cámaras de videovigilancia”, comentó el vocero.
Dijo que también analizan horarios, revisión de protocolos, plantillas de personal, turnos y cualquier tipo de documento, a fin de conocer posibles complicidades y llegar a las sanciones.
Explicó que una vez que cuenten con las investigaciones dentro de la carpeta CI-FXH/XO-1/UI-1S/D/013 7/01-2020, por el delito de evasión de reo, ésta será presentada con todos los elementos de prueba a la Fiscalía General de la República.
En relación con la investigación, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se solicitaron las renuncias del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y de Óscar Labastida Galván, subdirector de Seguridad del centro penitenciario.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró: “Nosotros no hacemos ningún compromiso, ningún acuerdo mafioso y vamos a llegar a las últimas consecuencias en este caso.
“No vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”, por lo que pidió a la fiscalía capitalina y a la Secretaría de Gobierno que lleguen hasta las últimas consecuencias.
Destacó que le solicitó a la secretaria de Gobierno que sea transparente en la información relativa a la evasión de reos y exhortó a la fiscalía capitalina a que se haga toda la investigación hasta que lleguen a sus últimas consecuencias.