En el Centro Histórico de la Ciudad de México las extorsiones a comerciantes se orquestan, en por lo menos, cinco calles como Manuel Doblado, República de Chile, Peña y Peña, Del Carmen, Correo Mayor y en otras colonias como la Guerrero, según trabajos de inteligencia policial.
Ante esto, el presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal, aseguró que hay una crisis sin precedentes en el Centro Histórico, “nos encontramos secuestrados e invadidos”, no sólo por las operaciones criminales, sino por el aumento del comercio informal.
“Hay una crisis sin precedente, más de 70% del comercio establecido en el Centro Histórico se encuentra en quiebra técnica. La crisis está en su máxima expresión. Es un tema muy delicado con el incremento exponencial del comercio informal”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Leer también: Vendedores se unen contra los delincuentes
El líder de los empresarios y comerciantes del primer cuadro de la capital reconoció que la única institución que se ha comprometido con sus exigencias es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que ha emprendido acciones para dar con los principales operadores de extorsiones, cobro de piso, agresiones contra el gremio, entre otras, por lo que pidió que otras dependencias se involucren como lo hace la policía.
Contó que ocho de cada 10 comercios en el Centro han sufrido extorsiones, de las cuales en su mayoría se quedan en intento, pero un número significativo, el cual no precisó, se llega a consumar.
La extorsión, comentó, no sólo se da de manera telefónica a través de números que inician con 55 42 o 55 22, sino que se ha incrementado la presencia de sujetos que se ostentan como de La Unión Tepito.
Leer también: Llenan las chelerías de Tepito mientras la CDMX está cerca de la tercera ola de Covid-19
Aseguró que en 80% de las extorsiones a comerciantes, los criminales se dicen pertenecer a esta organización delictiva.
Temen también en La Merced
La presencia de extorsionadores y venta de droga en La Merced, en específico sobre la Plaza 2000, se ha incrementado, según comerciantes, quienes refieren que mujeres son enviadas para realizar el cobro de piso.
Dicha plaza, en calle Olvera, presuntamente es ocupada por sujetos que se hacen pasar por integrantes de Los Vega.
Leer también: Van por 13 policías capitalinos por plagio y extorsión