El jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció que las suspensiones de actividades de madererías en la Ciudad de México, ha sido por temas administrativos, pero aseveró que son “en el marco del combate a la tala clandestina”.
“Ha habido suspensiones por temas administrativos, en efecto, pero están en el marco del combate a la tala de árboles”, dijo.
Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que la suspensión de actividades en al menos un centenar de madererías ha causado temor entre familias que se dedican a este negocio, por lo que han considerado el cierre definitivo.
Lee también Cae Jesús "N", alias “Chucho Macero”, generador de violencia en el sur de la CDMX
A su vez, externaron que el cierre de estos establecimientos ha sido por cuestiones administrativas, y no así por acciones derivadas de tala clandestina.
El mandatario señaló que hay madererías legalmente establecidas y que comercializan madera autorizada, pero también casos de madererías que no tienen autorización y comercializan madera que les llega de forma ilegal, así como madererías también legalmente establecidas, pero que comercializan madera que proviene de la tala ilegal.
“Para nosotros es fundamental la regularización de todo este proceso”, señaló, al advertir, que a la fecha se han cerrado 51 madererías, todas por algún asunto irregular.
Lea también Dueños de madererías temen por operativos
Cuestionado sobre la petición de representantes de la industria maderera para que se les permita mantener abiertos estos negocios mientras regularizan sus trámites, para evitar afectaciones en su economía, el mandatario fue contundente: “no es un ámbito en el que quisiéramos tener mucha flexibilidad porque lo que queremos es desalentar la tala de árboles”.
ss