Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
La venta de lentes especiales para poder observar el eclipse de sol del próximo lunes, los cuales fueron elaborados por personas privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y con diseño realizado por las reclusas de Santa Martha Acatitla, provocaron que cientos de personas arribaran a la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Museo del Policía para adquirirlos.
Algunas personas compraron hasta 10 visores, pero, debido a la alta demanda, el Sistema Penitenciario limitó la venta a 5.
Desde la mañana de este jueves comenzó a arribar la gente en busca de los lentes a solo 88 pesos.
Lee también Eclipse Solar 2024: Mitos y realidades sobre el evento astronómico
Personal del Sistema Penitenciario comenzó a solicitar más mercancía debido a la alta demanda, por lo que decidieron continuar con la venta el día viernes.
Hasta el momento no se tiene un conteo de cuántos visores vendieron este día.
Ante la llegada del próximo fenómeno astronómico y con el objetivo de fomentar el autoempleo, estos artículos fueron elaborados por personas privadas de la libertad, en el taller de diseño, corte y armado de empaques publicitarios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Lee también Eclipse solar 2024: Actividades preparadas en CDMX para ver el eclipse solar parcial del 8 de abril
Las personas que participan en esta actividad fueron capacitadas y asesoradas para la elaboración de los lentes por el maestro en ciencias Zeus Alberto Valtierra Quintal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundador de la empresa de divulgación científica.
Las láminas con las que cuentan los visores son de polímero negro de una marca especial, mismas que cumplen con los requisitos necesarios establecidos en la norma ISO 12312-2, para filtros eclipse solar, además se elaboran bajo altos estándares de calidad e higiene, el diseño estuvo a cargo de mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y se inspiraron en el arte mexicano popular principalmente de la Ciudad de México.
ss/cr