presentaron un pliego petitorio ante la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México para implementar medidas de seguridad y evaluaciones periódicas a quienes reciban la nueva .

El martes pasado, fue entregado este documento en el que los grupos ciclistas argumentaron una controversia entre la entrega de estas licencias y la seguridad vial para ellos así como varias peticiones para que sean modificadas los requerimientos para adquirir una.

“Sugerimos que hubiera precaución en varias instancias, incluyendo las licencias para jóvenes que sabemos que son mucho más propensos a utilizar el celular al manejar y cuentan con poca experiencia (...) también contextualizamos el hecho de que varios países han implementado renovaciones periódicas de licencias que han demostrado una baja significativa en los accidentes viales”, dijo Evelyn Sánchez, líder de la organización Justicia para todos”.

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Evelyn comentó que, hace unos años, su hijo falleció en un accidente automovilístico mientras utilizaba la bicicleta y años después, uno de sus sobrinos perdió una pierna en circunstancias similares, por lo que decidió crear esta organización para velar por la seguridad de quienes transitan las calles de la Ciudad de México.

“La idea es que se controle la licencia permanente de manera periódica porque a día de hoy el único candado que existe para la emisión de esta licencia permanente es un examen de conocimientos muy ambiguo que se aplicará a los nuevos acreedores. ¿Pero en dónde quedan los conductores a los que les dieron una licencia sin un filtro previo, o que incurren en infracciones constantes o que tienen un historial de mal manejo?”, dijo.

Además, el pliego petitorio también incluye una propuesta para modificar el proyecto de la construcción de una Calzada flotante encima de la Línea 2 del metro que circula por Tlalpan, por una alternativa de menor costo que ayude más a la movilidad ciclista y peatonal en esta vialidad.

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“Volver a encapsular a la bicicleta en un espacio restringido como si fuera un tema exclusivamente recreativo perjudica a los ciclistas que utiliza la bicicleta como un medio de transporte así como una herramienta de trabajo y no solo para salir a dar un paseo (...) por eso pedimos que todo el presupuesto que está destinado a esta obra Se use para convertir a Tlalpan en una calle completa”, dijo.

Parte de esta propuesta es la reducción del límite de velocidad en Tlalpan a 50 km por hora la construcción de puentes peatonales y la delimitación de las zonas exclusivas para el transporte público y ciclistas a lo largo de la avenida.

Finalmente, explicó que el 5 de noviembre, se llevó acabó una reunión entre estos grupos y la secretaría de movilidad en la cual según afirmaron no se dio una respuesta clara a estas peticiones.

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Evelyn, afirmó que estas organizaciones ciclistas y de procuración de seguridad vial continuarán expresando su descontento y manifestándose en contra de la licencia permanente así como la falta de políticas públicas e infraestructura para salvaguardar la vida de quienes optan por un medio de transporte alternativo.

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aov/cr

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