Ecatepec, Méx.- Más de mil ciclistas participaron en un recorrido en memoria de Alexia Fernanda Ordóñez Mejía , estudiante de 20 años de edad de la Facultad de Ingeniería, quien era integrante de la Asociación de Ciclismo de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y de su padre Emilio Ordóñez, quienes murieron el domingo pasado al ser atropellados sobre la autopista México-Pachuca .
El contingente partió de la alcaldía Gustavo A. Madero y avanzó sobre la avenida Insurgentes Norte que después se convierte en la autopista México-Pachuca. En su trayecto se sumaban ciclistas de la Ciudad de México y del Estado de México que se indignaron por la muerte de la joven universitaria y de su progenitor.
A la altura del kilómetro 17, donde Alexia Fernanda y Emilio fueron arrollados por un automóvil particular , hicieron una parada para guardar un minuto de silencio en su honor.
Otros ciclistas se unieron a la caravana en la caseta de peaje de San Cristóbal y también externaron sus condolencias a la familia de Alexia Fernanda y Emilio por la forma en la que murieron.
“Este tipo de rodadas es para concientizar a las personas, más al conductor, que reconozcan que en cada bicicleta hay una vida, creo que es más sobre el respeto a la vida, no solamente por traer un coche, porque muchas veces la soberbia de traer un coche se sienten más importante que otra persona provoca ese tipo de situaciones, es lamentable que en esta época tengamos ese tipo de pensamientos hacia las personas que tratamos de hacer deporte”, dijo Luis Arturo Fuentes García.
Lea también: Conductor ebrio atropella y mata a ciclista de la UNAM en la México-Pachuca
Durante el trayecto las personas que viajaban en bicicleta gritaron “¡No más ciclistas muertos!”.
“Es una concientización para los automovilistas, se me hace triste y lamentable que se tengan que hacer cosas así para llamar la atención, simplemente iniciamos en casa los valores y se están perdiendo, pero esperamos que con todo se llegue a concientizar, sobre todo los automovilistas”, contó Bruno, otro de los participantes en la rodada.
Los manifestantes lamentaron que en el Estado de México, principalmente, no existen ciclovías suficientes para que las personas que usan bicicleta para transportarse o para hacer ejercicio lo hagan con seguridad.
En los vehículos de dos ruedas los ciclistas se dirigieron hacia Las Pirámides de Teotihuacán donde terminarían su recorrido, como tenía pensado hacerlo Alexia Fernanda y su padre la semana pasada.
grg