Ser ciclista en esta Ciudad es un estilo de vida de alto riesgo, 18 murieron atropellados el año pasado, según las estadísticas de la fiscalía capitalina, y 10 más no perdieron la vida, pero quedaron con secuelas graves; este mes suman cinco los arrollados.
Tal es el caso de Ricardo Cruz, quien el 22 de enero pasado cayó en un bache, salió volando de la bicicleta y luego fue atropellado por varios vehículos.
El accidente le dejó secuelas, sigue convaleciente en el hospital; sufrió fracturas múltiples en las costillas, la perforación de un pulmón, el hueso ilíaco roto, y de momento no puede caminar.
Según el diagnóstico médico, estará en cama los próximos tres meses. “Presumen tanto la movilidad que uno se la cree y mira, ahora no me puedo ni mover”, cuenta el ciclista a EL UNIVERSAL desde la cama del hospital.
De su accidente nadie se quiere hacer responsable, por lo que busca demandar al Gobierno de la Ciudad, ya que considera el accidente se pudo evitar si bachearan las calles y si existieran las condiciones para que un ciclista pueda circular sin problemas.
Ricardo se topó con un bache del carril compartido del bicibus que se encuentra sobre el Eje Central, en dirección al norte; tomó el bajopuente que cruza el Eje 1 Norte a la altura de Garibaldi, y justo a la mitad se encontró con un encharcamiento y cayó.
Fue atropellado por un vehículo. “Ese tramo del bajopuente está en un pésimo estado y lo que agrava más las cosas es que no sirve el drenaje y hay un encharcamiento, además de que todo está totalmente oscuro, entras ahí y no ves nada y menos los baches que cubiertos por el agua”.
Hasta el momento lleva dos cirugías, y tiene una sonda para drenar los coágulos de sangre del pulmón, pero lo peor, comenta, son los dolores derivados de las operaciones.
Ricardo lamenta que por negligencia del gobierno local él esté pasando por esta situación: “El gobierno de Claudia Sheinbaum es de doble discurso, dice que le interesa la movilidad, pero mantiene estas trampas para los ciclistas, estoy vivo de milagro”.
“Buscamos sentar un precedente [con la demanda] para que los ciclistas podamos estar seguros y circular con tranquilidad, alguien se debe hacer responsable de ese bache, de mis daños y los gastos”, dijo.