Más Información
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
Sin subsidio a gasolinas, consumidores pasarán fría Navidad y cierre de año; suman 6 semanas consecutivas sin apoyo
Bloqueos en Ecatepec llegan a su fin tras más de 40 horas; trabajadores alcanzan acuerdo con gobierno del Edomex
Sheinbaum niega negociación con los Yunes por voto a favor de reforma judicial; deja a Morena asunto de afiliación
A un día de que comience el trámite para obtener la licencia de conducir permanente, ya existen anuncios en Facebook que ofertan el documento en 2 mil 200 pesos —700 pesos más que el costo establecido por el gobierno central—, sin necesidad de hacer filas, citas y sin acreditar el examen teórico.
EL UNIVERSAL constató la oferta de las licencias permanentes, donde los anunciantes prometen que el documento es legal y el pago es contra entrega.
Incluso informa el mecanismo en el que el automovilista podrá asegurarse de la legalidad del documento y se precisa que la entrega se efectúa en un punto de reunión en alguna estación del Metro o Metrobús.
“No tenemos problemas con la legalidad de la licencia ni con el sistema, ya que el código QR te valida el documento y te demuestra que existe una digital”, mencionó una vendedora consultada.
Estos coyotes aseguran que al enviar los documentos requeridos por WhatsApp se inicia el proceso y se recibe la licencia permanente física, misma que “en días próximos” podrán tramitarla vía digital a través de la aplicación CDMX.
“Es física [la licencia]. La puede meter a la app para digitalizar, pero tarda unos días, esto por los cursos que saltamos y movimientos en sistema para poder sacar el trámite sin que se presente”, precisó.
Entre los documentos que solicitan los coyotes vía WhatsApp están: fotografía en fondo blanco, INE por ambos lados o CURP, firma y huella en hoja blanca y tinta negra, tipo de sangre (en caso de conocerse) y el número de algún contacto de emergencia en caso de accidente.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó a este diario que la expedición de la licencia es estrictamente personal debido a la recolección de datos biométricos con sistemas especializados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en atenciones de personas ajenas a la dependencia.
Ayer, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comentó que se va a estar evitando el coyotaje en la realización de este trámite, y recordó que “para las personas que quieran hacerlo digital y no saben cómo, vamos a tener los Pilares y las Utopías, personal que les va a estar ayudando a poder realizar su trámite digital, para evitar también el coyotaje”.
El proceso
En uno de los anuncios que sirve como gancho para los conductores se observa la imagen de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la del secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, la cual corresponde al evento del 4 de noviembre, cuando se lanzó de manera oficial la licencia de conducir permanente.
Al realizar el primer contacto, uno de los vendedores, que lleva el nombre de Daniela de la O, emitió el mensaje: “Por disposición de la jefa de Gobierno de la CDMX (CLARA BRUGADA) Te puedo ofrecer la licencia permanente o la licencia tipo A2. Te ofrezco la licencia permanente CDMX con un costo de 2 mil 200.00 o la licencia tipo A2 cdmx con un costo de mil 800 pesos” (Sic).
Posteriormente, solicitan un número de teléfono donde envían los requisitos para obtener el plástico. Incluso afirman que “con cualquiera de las dos puedes conducir auto y moto sin problema alguno”.
El vendedor, además, en su foto de perfil utiliza el logotipo del Gobierno capitalino.
“Nuestros días de entrega son lunes, miércoles y viernes. Entregamos en cualquier estación de Metro o Metrobús de la CDMX, en un horario abierto de 11 am a 8 pm”, informa en el mensaje.
Este sábado arranca de manera oficial el trámite de las licencias de conducir permanente.
Los interesados en obtenerla podrán acudir los días 16 y 17 de noviembre, con previa cita, al macromódulo que se instalará en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.