Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
metropoli@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.—Decenas de conductores de la empresa Alianza de Autotransportistas México-Zumpango (AAZ) protestaron durante más de seis horas en la caseta T1 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), así como en la de Los Héroes Tecámac y en la de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor seguridad para ellos y los usuarios, pues en los últimos meses han aumentado las extorsiones, principalmente, contra ese sector.
En el CEM, en el tramo de Tultepec, cerca de 200 choferes, acompañados de mujeres, arribaron desde las 06:30 horas y levantaron las plumas de la caseta para que los conductores pasaran sin pagar.
“Ya no más sangre en el volante”, “ AMLO, nos están matando”, “Si no hay justicia, no hay pago de casetas”, decían algunas de las pancartas que mostraron a los automovilistas en las casetas donde se apostaron.
Los operadores pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador porque acusaron que las autoridades estatales y municipales no han podido controlar las extorsiones que sufren desde hace varios años.
“Tenemos miedo, mucho miedo, porque los ataques contra las unidades han venido sucediendo de manera frecuente y los asesinatos de nuestros compañeros también, por eso nos estamos manifestando nuevamente porque al miedo se suma la inacción de las autoridades y la sospecha fundada de que hay extorsionadores infiltrados en las corporaciones policiacas”, denunciaron.
Las movilizaciones que efectuaron ayer y el viernes pasado se deben a que ese día aparecieron sin vida dos choferes de la línea San Juan Zitlaltepec, conocida de manera popular como Las Brujas, quienes fueron privados de su libertad la madrugada del jueves por supuestos extorsionadores que incendiaron sus vehículos concesionados en la comunidad de Ozumbilla, en Tecámac.
De esa línea de transporte han sido incendiadas 16 unidades concesionadas y varias más han sufrido algún tipo de daño en los últimos cuatro meses, cuando se intensificaron las amenazas de presuntos miembros de bandas del crimen organizado, quienes les exigen dinero a cambio de no hacerles daño a los líderes, choferes y usuarios.
Las reuniones que han sostenido con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad mexiquense, así como de los ayuntamientos por donde cruzan las unidades para ofrecer el servicio, no han servido de mucho porque los delitos en su contra continúan, dijeron.
“Muchos no denuncian porque hay que dar seguimiento a estos trámites, y antes de que concluyan vuelven a recibir amenazas, advirtiéndoles que no vuelvan a ir con la autoridad porque ya saben quiénes son”, expresaron.
En la caseta de Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, se concentraron aproximadamente 50 operadores a bordo de 50 unidades y ahí levantaron nueve de las plumas en dirección hacia al Ciudad de México para que los conductores del servicio público de pasajeros, de carga y unidades particulares no pagaran el peaje.
Después de las 12:30 del día los manifestantes se retiraron de las casetas de peaje. Una comisión de concesionarios sería recibida por funcionarios del gobierno estatal en las próximas horas.