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Tlalnepantla, Méx.— Conductores de Uber, Cabify, Didi y Beat, que cobren en efectivo a sus pasajeros en el Estado de México, serán infraccionados hasta con 48 mil pesos, advirtió el secretario de Movilidad mexiquense Raymundo Martínez Carbajal, quien informó que al término de este año estarán operando en esta entidad taxis de sitio con plataformas digitales.
Hasta el momento cinco conductores de autos privados, que trasladan pasajeros a través de plataformas digitales, han sido sancionados con multas de 48 mil pesos, al ser sorprendidos cobrando en efectivo el traslado de personas, indicó el Secretario de Movilidad, quien en entrevista habló de un plan para digitalizar el pago de pasajes en camiones, camionetas y taxis que empezará a operar en el Estado de México al finalizar este año.
La operación y regularización de vehículos privados que hoy operan con plataformas digitales en el Estado de México, “es un tema complejo, con quien hemos platicado más es con Uber, tienen un discurso de ser una empresa disruptiva, hoy ser disruptivo está de moda”, ironizó el funcionario quien señaló que esta es la empresa más grande de transporte y no tienen ni un sólo vehículo.
Pero empresas como Uber “no trasladan algoritmos, trasladan personas, son una empresa de transporte, por ende deben ser reguladas y definidas jurídicamente”, dijo el secretario de Movilidad mexiquense, y advirtió: “O se regularizan, o las saco de la calle”.
“El transportista tradicional quiere que saquemos a Uber —y a las empresas que operan con plataformas digitales— de la calle, yo creo que no va así; debemos dejar que Uber sirva al sector económico al que va dirigido y el taxi tradicional se debe convertir en un taxi tecnológico, que opere a través de herramientas tecnológicas”, afirmó Martínez Carbajal,
Hoy en día son miles de viajes los que se realizan todos los días entre el Estado de México y la Ciudad de México y viceversa, a través de vehículos que son solicitados por pasajeros a través de plataformas digitales, que evitan el cobro discrecional, abusos, inseguridad y negativa del servicio, por transitar entre ambas entidades, especialmente en el Valle de México, donde un taxi tradicional duplica la tarifa, sólo por cruzar una calle donde físicamente no hay fronteras.