La custodia del Ángel de Independencia fue motivo de un nuevo choque entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y el Gobierno de la Ciudad de México.

Ayer por la mañana, Sandra Cuevas afirmó que ganó la impugnación que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la entrega que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de dicho monumento al gobierno capitalino.

En su primer día tras haber pedido licencia para recorrer las 16 alcaldías, la edil anunció que abrirá al público el acceso al monumento ubicado en Paseo de la Reforma.

Minutos antes de la 8:00 horas, personal de la Dirección General Jurídica y Asuntos Legales de la demarcación, acudió al Ángel de la Independencia para solicitar el acceso y leer el fallo de la Corte. No obstante, en el lugar se encontraba un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargado de su resguardo, quien indicó que no tenía facultades para permitir el ingreso.

Sandra Cuevas llegó al recinto histórico acompañada de los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Álvaro Obregón, Lía Limón, quienes le externaron su respaldo.

Limón felicitó a Cuevas porque “de nueva cuenta le vuelve a ganar una partida al Gobierno de la Ciudad de México y también al gobierno federal”, toda vez que, afirmó, se intentó pasar por encima de la ley e ignorar las facultades de la alcaldía Cuauhtémoc.

Santiago Taboada acusó que desde 2021, cuando Morena perdió la alcaldía Cuauhtémoc, inició una “intentona” del gobierno central por tener el monopolio de los monumentos de la capital.

El edil de Benito Juárez celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Beatriz Pagés también acudió a respaldar a la edil; afirmó que el intento de “expropiar” este monumento histórico representa un “atropello” de parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el federal.

Se entregará resguardo al INBAL

Más tarde, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que la resolución de la Corte no es definitiva, y anunció que entregarán la columna del Ángel de la Independencia al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“La autoridad que estaba al resguardo hasta antes de la firma del convenio entre el gobierno de México y el de la Ciudad era el INBAL; entonces, de ello se desprende que el Gobierno de la Ciudad tendrá que entregar al INBAL el resguardo de la columna de la Independencia”, precisó. Agregó que la Corte aun no llega al fondo del asunto.

De acuerdo con el consejero jurídico, Nestor Vargas, la determinación de la Corte es una suspensión provisional correspondiente a la controversia promovida por la alcaldía, la cual no establece que se le tenga que regresar el resguardo.

El pasado 20 de octubre, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acta en la consta la entrega física, jurídica y administrativa del monumento por parte de la SHCP. Un día después, la alcaldía Cuauhtémoc la impugnó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses