Una revisión a las unidades que son utilizadas en el programa Blindar BJ, que se realizó ayer, originó un nuevo choque entre la alcaldía Benito Juárez, la Jefatura de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Primero, el alcalde Santiago Taboada acusó que, debido a la revisión de todas las unidades, el programa de seguridad se tuvo que suspender este lunes, y acusó que esto se debe a una persecución política, lo que fue rechazado por el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.

“Es falso que el Ministerio Público de esta Fiscalía haya solicitado la totalidad de los vehículos del programa Blindar, para ser contados ‘uno a uno’, como lo ha referido el titular de la alcaldía Benito Juárez. En ningún momento, el Ministerio Público le requirió a esa alcaldía detener los servicios que presta a la ciudadanía. Si el programa Blindar se detiene, es por decisión del alcalde de Benito Juárez, no por solicitud, ni ordenamiento de esta Fiscalía”, expuso en un mensaje a medios de comunicación.

Asimismo, detalló que la revisión de algunas unidades se debió a que la fiscalía realiza una indagatoria derivado de una carpeta de investigación iniciada en 2021, en la cual se detectó que los números de serie de algunas unidades oficiales , se repiten en las facturas de varios vehículos, pero se trata de unidades con características diferentes.

La fiscalía indicó que se revisaron y liberaron 19 patrullas, tres ambulancias y 24 motos.

Por la tarde, Taboada rechazó la versión y dijo que la revisión era política. Detalló, en sus redes sociales, que el 29 de marzo la Fiscalía solicitó que se pusieran vehículos con urgencia “a la vista y a disposición en las instalaciones de la alcaldía”.

Sobre la diligencia acusó se prolongó por más de tres horas y los peritos se negaron a informar los nombres de quienes participaron y sostuvo que la fiscalía no presentó ningún oficio o documento que acreditara a los peritos, agentes del MP, ni de Policía de Investigación.

También, explicó, anexando los oficios, que los vehículos solicitados conforman la estrategia #BlindarBJ y fueron de proximidad, ambulancias, Protección Civil y de servicios urbanos, los mismo vehículos, dijo, que fueron auditados y revisados físicamente en 2019 por el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Contraloría General y por la Auditoría Superior de la Ciudad. El edil indicó que estas dos auditorías fueron atendidas en su totalidad y cerradas.

Reacciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que es falso que haya persecución política contra el alcalde de Benito Juárez, pero aclaró que lo que no hay es impunidad.

Respecto al tema de verificación de las unidades del programa de seguridad de la alcaldía, Sheinbaum informó que no sabía de esta investigación, la cual es por un tema del contrato, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia atender el tema.

Diputados locales y federales del PAN responsabilizaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la inseguridad que se suscitó ayer en la alcaldía Benito Juárez por la suspensión del programa Blindar BJ. Asimismo, cerraron filas con el alcalde, quien, dijeron, otra vez es objeto de persecución política.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses