Aun y cuando los vecinos aseguran no haberla visto el pasado viernes, fecha en que debió regresar a sus labores, la todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, pidió al Congreso local una nueva licencia para ausentarse 21 días.
La morenista es la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
En está ocasión, el oficio que le hizo llegar a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, será para el periodo del 6 al 21 de febrero del presente año.
Sin embargo, cuando comenzaba la votación —dado que esta licencia excede los 15 días que le permite la ley y, como tal, debe ser el pleno el que le conceda permiso—, comenzó la discusión de diputados de Morena, porque la presidenta suspendió el procedimiento, para darle la palabra al perredista Jorge Gaviño.
“Eso es ilegal. La votación ya está. Respete el reglamento”, reclamaron a la panista.
Por ello, luego de dimes y diretes, Saldaña Hernández decidió continuar con la votación, por lo que, con 43 votos a favor y 16 en contra, el Congreso le concedió permiso a la morenista.
Posteriormente, tras acalorado enfrentamiento de gritos, ofensas y amenazas, tanto de morenistas y panistas, habló Gaviño para lamentar que no le dieron la palabra previo a la votación.
“Era importante que escucharan los argumentos técnicos-jurídicos, por los cuales no debieron conceder esa licencia.
“Lamento que la hayan aprobado y lo que pueda decirse. Es como chiflar en la loma. Así lo decidieron, sin conocimiento de causa. Vuelven a votar algo sin conocer el motivo, pero así son. Ni modo”, acusó, lo que de nuevo encendió al pleno.
La morenista Guadalupe Chavira exigió al perredista y a los panistas serenarse, “porque les guste o no la compañera Sansores y los demás alcaldes, tienen derecho de pedir licencias. Así lo establece la Ley de Alcaldías, les guste o no”, insistió.
Mientras Gaviño pedía la palabra por alusiones personales, Chavira continuó.
“Si, ya sabemos que le van a buscar todo. Layda le ha cumplido a Álvaro Obregón. Y eso quedará demostrado en las elecciones de junio. En Campeche ocurrirá lo mismo, porque Layda es una mujer fuerte, audaz y valiente”, dijo, por lo que alguien comentó: “Ahora resulta que es como Pancho Pantera”.
Cuando la morenista Isabela Rosales tomó la palabra y aseguró que Sansores debió explicar el motivo de su licencia, esto apagó la discusión.