Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Chimalhuacán, Méx.- El gobierno de Chimalhuacán entregó 8 mil 300 despensas a comerciantes ambulantes en situación de vulnerabilidad, porque suspendieron sus actividades desde hace unos días al decretarse la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Esta es la primera etapa del programa especial de apoyos alimentarios que puso en marcha el gobierno local que está dirigido a familias que no tienen recursos suficientes para la adquisición de víveres.
El alcalde priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo que las despensas se entregarán de manera semanal a los vendedores cuya situación económica se haya agudizado por las medidas implementadas durante esta etapa.
"Actualmente contamos con un padrón de más de 10 mil tianguistas, por lo que a través de los departamentos de Tianguis y Comercio establecido, establecimos mesas de negociación a fin de trabajemos juntos reduciendo la movilidad en los tianguis para inhibir la propagación del coronavirus", comentó.
El munícipe explicó que durante la entrega de apoyos, personal del gobierno municipal continuará exhortando a los vendedores ambulantes, así como locatarios de puestos fijos y semifijos, a respetar las recomendaciones emitidas por autoridades del sector salud federal.
“Estamos en una etapa alta de contagios por eso reforzamos las medidas sanitarias, sin dejar de lado las necesidades de la población vulnerable. De acuerdo con el último reporte del Comité de Salud Municipal, en Chimalhuacán se registran 139 casos confirmados de Covid-19, 508 sospechosos y 67 defunciones”, precisó.
Además de los apoyos otorgados por el ayuntamiento, tianguistas de la avenida Arca de Noé se sumaron a esta iniciativa donando frutas, verduras y otros insumos a más de 240 comerciantes con actividad no esencial.
Desde hace varias semanas el gobierno de Chimalhuacán solicitó a las administraciones federal y estatal la implementación de un programa emergente alimentario para las miles de familias que viven en el municipio porque no tienen dinero para la adquisición de víveres porque no han percibido ingresos por la contingencia sanitaria.
En ese municipio de la zona oriente del Valle de México más del 60% de la población vive en pobreza o marginación, según datos del gobierno local.
Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, Chimalhuacan era considerado el municipio urbano con mayor marginación del país.
vare