Metrópoli

Chíguil denuncia a predecesor por mal uso de tarjetas de ayuda

En oficinas de la GAM se encontraron 25 mil plásticos que se entregarían con fines electorales, asegura el alcalde

Francisco Chíguil ofreció su informe de gastos públicos durante su comparecencia en el Congreso local. / GRACIELA LÓPEZ. CUARTOSCURO
14/05/2019 |01:06Salvador Corona |
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La alcaldía de Gustavo A. Madero (GAM), dirigida por Francisco Chíguil Figueroa, presentó una demanda penal contra quien resulte responsable por 25 mil tarjetas de ayuda a ciudadanos de escasos recursos que pretendía entregar la pasada administración con fines electorales.

Al concluir su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, Chíguil Figueroa detalló que de las tarjetas de apoyos de programas sociales se entregaron 145 mil de manera discrecional a personas que no estaban inscritas en algún padrón de beneficiarios, y que cada una de esas tarjetas contenía montos de mil a cinco mil pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Detalló que en los meses de mayo y junio de 2018 se entregaron las tarjetas, lo que representa que se cometieron delitos electorales, entre otros muchos, ya que no se respetó la veda electoral en la entonces demarcación perredista.

“Encontramos 170 mil tarjetas de apoyo a personas de escasos recursos de nuestra demarcación, 25 mil en las oficinas. No hay padrones de beneficiarios, sí hay depósitos, pero nunca se han entregado los estados de cuenta, [por lo que hay] una denuncia penal nuestra y le daremos seguimiento”, precisó el alcalde.

Informó que lo anterior asciende a más de 100 millones de pesos, además de que muchas tarjetas que se encontraron no tienen fondos, y puntualizó que se hace la denuncia penal con el fin de aclarar los programas sociales: “Es como una 'estafa maestra', pero en pequeño, con un alto monto de recursos”.

El alcalde de Gustavo A. Madero también indicó que se hallaron 8 millones de pesos en efectivo en la Dirección General de Administración.

El diputado y exdelegado de Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo Román, detalló que el tema de las tarjetas fue un programa en el que entregaron 71 millones de pesos demostrando la condición de la persona, y se quedaron 21 millones de pesos en calidad de tarjetas, lo cual está estipulado en un contrato y en un documento de acta–entrega. Aseguró que dicho documento se le entregó a Chíguil.

Te recomendamos