Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Riñas, venta de drogas y de alcohol a menores de edad, ruido excesivo, obstrucción en vía pública y no contar con permisos legales para operar son algunos delitos y faltas cívicas que los capitalinos han reportado a las autoridades con la presencia de chelerías en diferentes zonas de la Ciudad de México, las cuales también están relacionadas con la detonación de violencia en las calles.
Tan sólo el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido 642 denuncias ciudadanas, de las cuales 452 corresponden a 2020 y 190 a 2021, tendencia que permite ver que los reportes serán similares a los del año anterior, explicó Salvador Guerrero Chiprés. presidente de ese organismo.
De acuerdo con los registros, julio de 2020 fue el mes de ese año con más reportes por chelerías, con 73; mientras que en lo que va de 2021, abril se posiciona como el que tuvo mayor número de denuncias, con 59.
Los reportes de enero a mayo se concentran en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón. Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
Mientras que las personas que más denunciaron o reportaron la instalación de estos negocios están en las colonias Providencia, en Gustavo A, Madero; Aculco y Leyes de Reforma, Iztapalapa; la Zona Centro, en Venustiano Carranza; y Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.
Guerrero Chiprés comentó que con la presencia de estos giros “sí hay una asociación con algunos delitos [de alto impacto], [pero] en su mayoría son reportes por faltas cívicas; sí hay delitos, pero están en 7%”.
Añadió que las riñas se derivan del consumo de alcohol, pero hasta el momento no hay indicadores de que los incidentes hayan terminado en homicidios dolosos, como sucedió en 2019.
Sin embargo, el 4 de octubre de 2020, sujetos armados ejecutaron a seis personas y lesionaron a otras seis en una chelería en Azcapotzalco, crimen que agentes de investigación relacionaron con una disputa entre bandas de narcomenudistas, una de ellas presuntamente auspiciada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hechos que meses después cobrarían la vida de otras personas, pero en Miguel Hidalgo.
Ante esto, dijo que los principales reportes en el Consejo Ciudadano siguen siendo —en 44%—, porque dichos giros no cuentan con el permiso legal para vender bebidas alcohólicas, luego por el ruido que generan, 27%.
Le sigue obstrucción de la vía pública, 7%, e infringir el uso de suelo, 4%.
Hasta en las casas
Aunque Guerrero Chiprés dijo que no hay un indicador que arroje que la instalación de chelerías ha aumentado en este año, aseguró que el contexto social ha generado que muchas personas vean en este tipo de negocios una forma de ganarse la vida, lo cual no debería estar por encima del Estado de derecho.
Comentó que las chelerías se instalan principalmente en casa-habitación y las quejas de las personas en este sentido radican en 35.5%; le siguen en locales en donde el tipo de suelo no es para estos negocios, con 21%; por estar en vía pública, 16.2%, y en tiendas de abarrotes, 8.4%.
Alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero se comprometieron a implementar acciones para evitar que sigan creciendo este tipo de negocios.