Sin burocracia atendemos de todo, dicen servidores
Por el éxito en la atención de reportes, se alista abrir más foros: vecinos
Más de mil vecinos del perímetro A y B del Centro Histórico están conectados con 100 funcionarios del Gobierno capitalino, a través de chats para levantar reportes sobre problemas de seguridad, drenaje, alumbrado y tránsito.
“Realmente es un instrumento muy ágil, porque sin burocratismos atendemos de todo lo que nos pide la gente, lo canalizamos a las áreas competentes o lo atendemos directamente; recibimos quejas, denuncias sobre temas de seguridad, vialidad, que si se robaron alguna tapa y es un riesgo para los ciudadanos”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza.
A la fecha se tienen conformados 15 chats vecinales: ocho en el perímetro A y siete en el B. El programa comenzó a operar desde 2019; hacia 2022 se recibieron 4 mil 320 reportes.
“Teníamos ocho chats concentrados, sobre todo en el perímetro A, y decidimos después de la experiencia del año pasado, este 2023 expandirlo y ahorita ya son 15, crecimos siete más. Abarca la totalidad del perímetro del Centro Histórico y la parte de la alcaldía Cuauhtémoc, y en algunos meses también nos vamos a ampliar hacia la parte de la Venustiano Carranza, que corresponde al Centro Histórico”, detalló.
Precisó que entre las demandas que se atienden están el desazolve, servicio de emergencia y protección civil. “Tenemos pues un nivel de atención importante, de casi 85% y 90% y le damos seguimiento, porque luego hay temas que no se resuelven tan rápido y le damos seguimiento con las dependencias pertinentes, como la Comisión Federal de Electricidad en lo referente a fallos en el suministro de energía eléctrica”, explicó.
¿Cómo se dan de alta?
El coordinador de la Autoridad del Centro Histórico declaró que los vecinos pueden sumarse a los respectivos chats contactándolos a través de redes sociales, posteriormente los servidores públicos certifican si radican en el perímetro A y B, y luego unirlos a los grupos.
“Antes de abrir los chats se visitaron las zonas, a unos 100 vecinos, y se efectuó una asamblea para constituir los chats; hacia el segundo semestre del año vamos a hacer una segunda ronda de asambleas con los 15 conformados”, detalló.
Salvador Álvarez Vega, director ejecutivo de Programas Comunitarios de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que todos los reportes que emiten los vecinos son canalizados a una base de datos, a fin de darle seguimiento puntual para su solución.
“Todos los reportes que envían los vecinos se descargan a una base de datos; ésta se procesa semanalmente y se informa los resultados en la mesa de gobierno que tiene la Autoridad del Centro Histórico los martes”, dijo.
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