Sólo 15% del proyecto que se planteó en la gestión del exjefe de Gobierno,, para rehabilitar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, permanece vigente, ya que el actual Gobierno de la Ciudad de México mantiene la concesión para que las empresas INIVAC S.A. de C.V. y Costa de Oro S.A. de C.V. exploten el sitio por más de 40 años, con la diferencia de que en lugar de ser cinco niveles, será de uno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz, destacó que será hasta junio de 2023 cuando concluyan las obras y se inaugure el Cetram San Lázaro.

Actualmente, se trabaja en la cimentación y montaje de la estructura metálica. Además de que ya se llevó a cabo el trasplante de árboles de acuerdo al proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

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“No hay gran centro comercial, ni salas de cine, precisamente ahí había un tema estructural también; el impacto de movilidad de un gran desarrollo inmobiliario hacía que la zona colapsara”, explicó el funcionario capitalino, quien remarcó que la inversión privada que realizará la empresa es por 463 millones de pesos, donde la Ciudad de México obtendrá 4% de utilidad neta mientras dure la concesión.

Indicó que es un proyecto integral que comprende la creación de dos pares de transferencia modal, norte y sur, y mejoras en las conexiones con las estaciones de la Línea B y 1, así como con la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (Tapo).

De acuerdo con información de la Semovi, el proyecto se dio en concesión en 2017, y consistía en la construcción del Cetram más un centro comercial de cinco niveles y 70 mil 892 metros cuadrados para cajones de estacionamiento.

Sin embargo, “se conservaron los aspectos del proyecto enfocados a mejorar la movilidad y experiencia de viaje de los usuarios, pero reduciendo el espacio destinado a comercios a una sola planta a nivel de calle, eliminando la totalidad de los cajones de estacionamiento”, detalla la dependencia en su página oficial.

Fueron dos cambios a la concesión que se otorgó en la pasada administración a Puerta San Lázaro, que es la compañía conformada por la sociedad entre INIVAC S.A. de C.V. y Costa de Oro S.A. de C.V., esta última dedicada al servicio de transporte foráneo de pasajeros.

Actualmente, el proyecto que se implementará con el aval de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consiste en la construcción de un Pilares de 93 metros cuadrados, una área comercial y de servicios de 4 mil 48 metros cuadrados. También el área de transferencia modal y andadores peatonales, una explanada sociocultural y áreas verdes, así como banquetas y cruces peatonales.

La rehabilitación del Centro de Transferencia Modal San Lázaro forma parte de un programa de renovación de estos sitios que incluye Indios Verdes, cuya primera etapa estará a finales de año; Pantitlán, donde el proyecto aún está en elaboración; Observatorio, a donde llegará el Tren Interurbano México-Toluca, y la extensión de la Línea 12 del Metro; y a Zapata, que implica el reforzamiento de la estructura que fue dañada en el sismo de 2017.

Se prevé que la mejora de estos sitios conlleve una inversión de 895 millones de pesos.

El objetivo, remarcó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, es mejorar la condiciones y experiencias de viaje y dar mayor seguridad a los usuarios, “perder menos tiempo en los transbordos, que sean ordenados, seguros y gratos”, concluyó.

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