Empresarios de centros nocturnos de la Ciudad de México buscan que en esta nueva normalidad ya puedan reanudar sus actividades bajo amplios protocolos sanitarios para sus clientes, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que puedan tener mesas de diálogo para su reapertura.
De acuerdo con el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde para que los bares, gimnasios, centros nocturnos y antros puedan operar bajo estrictos protocolos.
La Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno (Anden) indicó que ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus es necesario que haya una propuesta para que puedan volver a sus operaciones habituales, por lo que hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se puedan reunirse para definir un plan de ese sector.
“En la construcción de un nuevo plan de reapertura estamos seguros que es fundamental la participación del Poder Legislativo y de las alcaldías, así como la Secretaría de Desarrollo Económico y a la del Trabajo. Deseamos poner a disposición del gobierno nuestra experiencia adquirida a lo largo de décadas de funcionamiento de nuestros negocios; así como una serie de sugerencias, que, puedan contribuir a una mejor toma de decisiones para el bien de todos”, indicó la asociación que representa más de 50 establecimientos como Bada Bing, Pinze, Vuela Vuela, Corner, BarZa, Shaddi.
En conferencia de prensa, los empresarios Carlos A. Landa Silva y Luciano Kubli señalaron que es necesario un protocolo que les permita regresar a operar ya que mencionaron que hay familias de empleados que dependen de ello, y que la derrama económica que generan estos negocios se queda únicamente en la Ciudad.
Propusieron a las autoridades capitalinas un protocolo que incluya salud, económica y legalidad, así como la flexibilidad en el horario de cierre, el cual sería a las 02:00 de la mañana, así como un estricto a pego a las reglas sanitarias.
“Los negocios no pueden permanecer más tiempos cerrados, ya es insoportable la situación; tienen gastos fijos. Siguen pagando las rentas, y no ha habido ningún apoyo fiscal para nosotros. Los gastos de nómina continúan y lo que se logrará es que un sinfín de establecimientos con este giro nocturno cierre definitivamente”, añadió Luciano Kubli.
En la Ciudad de México, el semáforo color naranja por Covid se mantiene por octava semana consecutiva.