Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El próximo ocho de marzo se celebrará el día internacional de la mujer , y para conmemorarlo se prepara un gran mural dedicado a ellas en el mercado más grande del mundo: La Central de Abastos .
El mural, que llevará por nombre “Mujeres luchadoras de las Américas: historias de una palabra”, está siendo realizado por el artista mexicano Said Dokins y busca representar a las mujeres y el trabajo que realizan día a día para mejorar.
Una vez terminado, formará parte de una galería de arte al aire libre formada, hasta el momento, por 66 murales en los muros de la Central de Abastos . Dicha galería es la más grande en su tipo en América Latina, y es organizada por el colectivo Central de Muros.
Central de Muros está integrado por tres mujeres: Irma Macedo, Itze González y Lore Cofradía. Está inmiscuida, en coordinación con ONU Mujeres , en la campaña He For She, que es una campaña que intenta incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género.
En entrevista con El Universal , Said Dokins expolicó que el mural estará integrado por palabras, textos y símbolos, como el Delta y el Venus, que representan a la mujer.
Aparte tendrá nombres de mujeres que luchan y trabajan día a día para salir adelante.
“En el mural se verán nombres de mujeres, palabras, textos y símbolos relacionados con la mujer. El símbolo de Delta y de Venus , que son símbolos importantes para representar a las mujeres. Círculos entrelazados que tienen que ver con la equidad”, comentó Said.
El artista trabaja en una organización social llamada “ Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas, A.C.” en donde abordan mucho el tema de género, buscan visibilizar el trabajo de las mujeres, por lo que ya está familiarizado con este tipo de temas.
Los nombres y las historias que aparecerán en el mural, busca enaltecer a todas las mujeres, sin importar a que se dediquen, a que clase social pertenezcan o que actividades realicen.
“La idea es mezclar luchadoras sociales que han hecho una lucha increíble para los derechos humanos, la igualdad, para luchar y tener una mejor relación entre hombres y mujeres. Pero también hay mujeres luchadoras del día a día, la mujer que se levanta, que va a trabajar, la diablera que está cargando kilos y kilos de plátanos , la señora que también está trabajando, entonces la idea es entrevistar a las mujeres, que nos cuenten su historia y colocar esas historias aquí en el mural”, expresó Said Dokins.
Dokins estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño), de la UNAM. Hizo algunos cursos de Filosofía e Teoría del Arte. También ha estudiado caligrafía tradicional con calígrafos nacionales e internacionales y caligrafía japonesa. Para él, la caligrafía y el grafiti son una manera de entender nuestras relaciones con el lenguaje.
En relación al tipo de caligrafía que utilizará para realizar el mural de la Central de Abastos, comenta que utilizará una caligrafía críptica. “Yo trabajo en una caligrafía críptica, que es una caligrafía basada en la caligrafía medieval, en la caligrafía japonesa y en la caligrafía occidental; mi trabajo trata básicamente sobre el texto, la palabra y sobre cómo afecta de alguna manera ese texto a la visualidad. Es un texto bastante críptico, es un estilo personal propio y es un lenguaje con el que me he identificado estos últimos años”, dice el artista.
El material que utiliza para este trabajo es, para el fondo pintura acrílica y para las caligrafías aerosoles cromo y dorado.
Respecto a la selección de mujeres a las que elegirá para representar su mural, comenta que “el proyecto que yo tengo ya tiene varios años, se llama Historias de una palabra, y es un proyecto en donde invito a la comunidad a reflexionar un poco sobre el espacio en donde viven. Eso lo voy plasmando dentro de los murales, pero no solamente se queda en el mural, sino también tenemos un registro fotográfico, de audio, de video, y lo que queremos hacer es incorporar esos elementos en otros lugares, no solamente en este muro. La base de la selección de las mujeres es: uno, como una invitación abierta a participar, la otra son entrevistas directas. Llegar y ver a alguien, preguntarle cuál es su historia, cuál es su lucha, y creo que eso hace que el ambiente sea mucho más relajado, que no sea un proceso de discriminación, sino más bien un proceso natural. Es un proceso muy orgánico”.
“Creo que es importante colaborar en un proyecto como el de He For She, en el sentido de que tenemos que hacer realidad esa campaña, no se trata solamente de la nominación o de decirlo por decir, sino más bien de trabajar en ello y señalarlo, para mí es una cuestión de acto, de acción. Este trabajo es un homenaje para las mujeres luchadoras”, concluye el artista.
Dokins viene regresando de la ciudad Cape Town , en Sudáfrica. Allí asistió para realizar un trabajo en colaboración con la comunidad de Salt River, distrito 6, que fue desplazada por el Apartheid hace más de 30 años. También recientemente viajó a Noruega, para participar en el festival New Art, en la ciudad de Stavanger, en donde participó en un trabajo que trata sobre arte en espacio público y cuáles son las dimensiones políticas y sociales que puede tener el arte urbano.
Próximamente viajará a Milán, para participar en el Bloop Festival , que, según sus palabras, es un proyecto “en una comunidad muy áspera, es básicamente un barrio fuerte”. Ahí participará en una intervención de siete edificios.
“De la protesta a la propuesta”: Central de Muros Irma Macedo es Cofundadora de central de muros Ella, junto a 3 Itze Gonzalez y Lore Cofradía, se encarga de llevar a cabo el proyecto y de mantenerlo vivo.
La idea de hacer Central de Muros nace de la necesidad de querer representar a México en un solo lugar. “Queríamos un lugar que estuviera representado todo México. Tenemos la idea de que debemos de dejar de quejarnos y empezar a proponer. Nuestro lema es “De la protesta a la propuesta” y queríamos que en un solo lugar pudiéramos abarcar todo México, siendo un país tan complicado y tan distinto. Hay muchos Méxicos, muchos dialectos, entonces después de pensarlo unos seis meses, dijimos: la Central de Abastos. Hay están todos los estados representados, otros países, creimos que aquí podríamos tener una galería encerrada, por qué aunque es muy grande, está contenida. La central de abasto por eso fue tan importante para nosotras”, comenta Irma Macedo para El Universal.
La selección de artistas para participar en el proyecto, al principio fue solamente entre amigos y personas que tuvieran al alcance, pero con el tiempo y con la respuesta tan buen que tuvieron por parte del público, decidieron lanzar convocatorias para seleccionar artistas y que participara mayor cantidad de gente. “Al principio lo hicimos con invitación directa, invitamos a artistas amigos; la central siempre nos trató muy bien. Luego empezamos a tener un poco más de ruido, nos empezamos a impulsar y ya luego sacamos una convocatoria, ya quien quisiera a través de una curaduría, y fue así, hasta ahora ya llevamos dos convocatorias”, comenta Macedo.
“Lo que nos diferencia de casi todos los que hacen esto es que nosotros lo hacemos por una causa. Hay que dejarnos de quejar; el grafiti como tal es una protesta. Mejor propón, haz que la gente dialogue contigo. El arte es una herramienta, nosotros lo agarramos como herramienta de cambio para generar un diálogo”, explica la Cofundadora del proyecto.
Aunque el proyecto no lleva más de año y medio de haber nacido, la respuesta que han tenido tanto por parte de gente externa a la Central de Abastos, como de personas que trabajan allí, les ha sorprendido.
“Sabíamos que íbamos a generar algo, lo que no sabíamos es que lo íbamos a causar tan rápido. Es un lugar que por lo que es, un mercado, hay basura. Pues dejó de haber basura en frente de los murales, ahí ya no tiraban nada. Dejó de haber un poco de prostitución, la gente se nos acercaba. Hay una persona que trabaja aquí como carretillero y ahora ya estudia en el INBA. Poco a poco hemos ido cambiado la estructura, la gente defiende los murales, y ahora tenemos la idea de ver si los carretilleros pudieran ser los guías de turistas. Lo tenemos en la cabeza, pero obviamente hay que platicarlo con la central”.
“Hasta el momento llevamos 65 murales pintados, este (el de Said) es el 66. Hasta ahora somos la galería más grande de Latinoamérica, y queremos volvernos la galería al aire libre más grande del mundo”, concluye Irma.