Esta tarde, la alcaldía de Xochimilco empezó con la entrega de más de 700 chalecos salvavidas , los cuales serán repartidos a los prestadores de servicios turísticos que laboran en los embarcaderos .
Esto, como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de coadyuvar en el cumplimiento de las nuevas normas planteadas para mejorar la atención al turismo y salvaguardar a los visitantes que realizan paseos en las trajineras .
Los primeros chalecos fueron entregados en el embarcadero Cuemanco , uno de los de mayor afluencia. En los días siguientes se continuarán repartiendo al resto de los embarcaderos, como Fernando Celada, Nativitas, Caltongo, entre otros.
Se puntualizó que el pasado lunes, 30 de septiembre, el consejo de la demarcación emitió un bando donde se establecen los puntos para realizar el viaje, como no exceder la capacidad de la embarcación, que es para 18 personas, contando niños, así como lo relacionado con la regulación de ingesta de alcohol y el uso de estos chalecos.
José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco , indicó que si bien, tal como se acordó en un inicio, los prestadores serán quienes compren la mayoría de los chalecos, la demarcación buscó la forma de coadyuvar al cumplimiento de esta disposición, que entró en vigor este martes, 1 de octubre.
Se recalcó que los operativos para regular el consumo de bebidas alcohólicas y el cumplimiento del decálogo del buen visitante seguirán en embarcaderos de forma coordinada entre la demarcación, la Policía Auxiliar, así como con la Policía Ribereña.
Acosta Ruiz también señaló que ante la próxima temporada de Día de Muertos , se reforzará la vigilancia y se trabajará en conjunto con Mesas Directivas de cada embarcadero para brindar un “servicio de calidad y seguro para quienes acuden a estos sitios para disfrutar de alguna de las puestas en escena que se realizan en estas fechas”, se informó.
etp