Este lunes, cerca de 2 millones de estudiantes de educación básica regresarán a clases y, con ello, el programa de uniforme neutro implementado por el Gobierno de la Ciudad de México , en el cual todas las escuelas deberán permitir a sus alumnos usar falda o pantalón .
“Es una disposición de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México que trabajamos conjuntamente; todas las escuelas tienen un uniforme que deciden en la propia escuela y lo que ahora es la novedad es el pantalón para las niñas y, como ya lo he dicho, también sigo creyendo, la falda para los niños ”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En caso de que las escuelas prohíban la entrada a los estudiantes que decidan cambiar su uniforme, la mandataria local comentó que pueden comunicarse con Locatel para que se les dé toda la información al respecto.
Añadió que, sobre el tema, el gobierno local está en contacto permanente con la autoridad educativa federal.
¿Falda o pantalón? Uniforme único en Ciudad de México desata polémica
En junio, la iniciativa para que los niños y niñas en la Ciudad de México puedan decidir libremente si asisten a la escuela con falda o pantalón desató comentarios a favor y en contra.
Claudia Sheinbaum anunció que el "uniforme escolar neutro" se usará para promover la igualdad de derechos.
"La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón (no será exclusivo) para los niños", refirió entonces en su cuenta de Twitter.
Un funcionario de su gobierno dijo a Reuters que la medida es una "orientación" y no una obligación para las escuelas, ya que debe ser evaluada con los padres de familia.
Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, criticó la iniciativa por considerar que no resuelve los temas de igualdad ni los problemas educativos en el país.
etp