El diputado panista Christian Von Roehrich propuso elevar al doble el sueldo de los concejales , a fin de garantizar que tengan una percepción “honrosa y digna”, de acuerdo con las labores encomendadas.
A través de una reforma al artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, Von Roehrich planteó elevar de la percepción salarial de los concejales de 265 unidades de medida y actualización (UMA) a 530, es decir de 21 mil 359 pesos a 42 mil 718.
“Fomentemos una justa retribución y dignifiquemos el servicio público de nuestra Ciudad, la presente iniciativa pretende brindar con toda certeza la seguridad y garantía de que se tendrá un percepción honrosa y digna para el ejercicio de las funciones encomendadas por los concejales”, argumentó.
Von Roehrich indicó que al ser una figura de contrapeso para los alcaldes, los concejales no deben ser considerados como simples empleados y por el contrario, se les debe garantizar un ingreso adecuado sin que ello signifique un monto “exorbitante”.
“Hoy se encuentran en el limbo, hoy no hay certeza jurídica en término de lo que deben de percibir; si son funcionarios, servidores públicos de estructura o de honorarios. Hoy están a merced de lo que el alcalde o alcaldesa, en términos reales, quieran darles como retribución económica”, afirmó.
En su edición impresa de hoy, EL UNIVERSAL dio cuenta de la “disputa” que mantienen alcaldes y concejales por no haber recibido remuneración alguna ni contar con oficinas a poco dos meses de haber iniciado el encargo.
etp