El Gobierno de la Ciudad de México ubicó a 6 mil 553 niños de entre 0 y 14 años que viven en los polígonos del Centro Histórico con mayor incidencia delictiva, especialmente identificaron a 260 que habitan en vecindades de esta zona.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia Barrio Adentro, que desde hoy comenzará con recorridos casa por casa.
Detalló que esta medida se tomó tras el homicidio de dos menores el pasado 1 de noviembre en el Centro y otro hace unos días en la colonia Guerrero.
“Sobre el tema de los delitos recientes, hay una investigación por parte de la Fiscalía General [de la República] en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Pero es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el Centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes en esta zona en particular”, expuso.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que para este programa se dividió el Centro en dos polígonos, uno correspondiente a la colonia Guerrero y Santa María la Redonda, en el cuadro de avenida Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado; el polígono dos abarca la colonia Centro I, entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y Argentina.
La brigada que recorrerá los barrios en donde se concentran los actos de violencia en el Centro Histórico será encabezada por 210 servidoras públicas especializadas y proveerán de una oferta de programas, actividades educativas, deportivas, culturales y de mejora de condiciones en sus predios, en espacios públicos o instituciones.
Entre los programas que se ofrecerán están: Los jóvenes unen al barrio, del Instituto de la Juventud (Injuve); el curso Sector Joven, de la SSC; clases de box, baile aeróbico y carreras que ofrecerá el Indeporte.
Entre otras acciones se colocarán Kioscos de Salud, pese a la pandemia, se abrirán los Pilares en Perú 88 y Tepito, se dará atención a población en situación de calle, además de que la SSC implementará labores de proximidad social y prevención del delito. Por su parte, el C5 revisará la infraestructura de cámaras y la Secretaría de Gobierno instalará un módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”.
Buscan castigar a quien utilice a menores para generar violencia
Los diputados locales del PAN Federico Döring Casar y Héctor Barrera informaron que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar severamente a quien, detrás de un infante, dirija los delitos y los utilice para dicho propósito.
“No se puede buscar la impunidad por medio de los niños. Irá a la cárcel todo aquel que quiera aprovecharse de su inocencia para cometer delitos, como robo, secuestro, extorsión y demás”, señalaron los legisladores.