Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México violó la ley que garantiza la pensión universal para los adultos mayores, al asignar, únicamente, recursos para el primer trimestre de este año en el Presupuesto de Egresos de 2019, dado que se tenía contemplado mudar el programa asistencial a la Federación; sin embargo, la normatividad sigue vigente hasta el momento, debido a que el Congreso local no la ha derogado.
De esta manera la administración local incumple el artículo dos de dicha ley, que establece: “La persona titular de la jefatura de Gobierno deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos la asignación que garantice efectivamente el derecho a la pensión alimentaria a todos los adultos mayores de 68, residentes en la Ciudad de México”.
Incluso, el Congreso de la Ciudad de México también ignoró la ley vigente, que en su artículo tercero menciona que los legisladores locales deberán “aprobar, en el Decreto de Presupuesto anual, el monto suficiente para hacer efectivo el derecho a la pensión alimentaria”.
De acuerdo con las reglas de operación que publicó el 31 enero la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), encargada del programa, autorizó sólo 2 mil 8 millones de pesos para cubrir los pagos a 525 mil personas durante enero, febrero y marzo. Incluso, la semana pasada otorgaron otros 242 millones de pesos para el mes abril, cantidad que alcanza para 180 mil 102 personas de la tercera edad.
Sin embargo, el martes pasado la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, comentó que “en el fondo de la ley no hay incumplimiento, porque sigue la pensión universal al adulto mayor, de hecho había incumplimiento antes porque no se le estaba dando a todos. Había, repito, cerca de 250 mil adultos que no estaban recibiendo la pensión”, y que con las nuevas disposiciones federales se incluirán; aunque reconoció que se debe modificar la normatividad.
El cambio en la dispersión de los recursos generó la molestia de miles de beneficiarios del programa, quienes denunciaron no haber recibido los mil 275 pesos mensuales que les depositaba la administración local.
La titular de la Sibiso, Almudena Ocejo, dijo que sí depositaron la mensualidad de mil 275 pesos, pero se hizo en otras cuentas que tienen los beneficiarios.
Este mes a 344 mil 898 de los 525 mil beneficiarios se les depositó el apoyo en la pensión del IMSS o del ISSSTE, la tarjeta Bancomer de la pensión 65 y más o la nueva tarjeta de Bienestar, por lo que deben revisar los saldos de esos medios de pago. A los 180 mil 102 restantes sí se les pagó en la tarjeta rosa, porque no tienen otro medio.
Empero, el artículo cuarto de la ley establece que “la forma como se hará valer la pensión alimentaria será a través de una tarjeta electrónica que será expedida por el Gobierno de la Ciudad de México”.
“Por el momento hay confusión, porque se les depositó en otra de sus modalidades de pago que no es la tarjeta rosa y, en efecto, como hay un gran hábito de utilizar [el plástico emitido por el gobierno local], eso es lo que está generando la confusión”, justificó la secretaria.
Ayer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que se incrementó 280% el número de llamadas telefónicas en las que las personas preguntaban qué se puede hacer ante el incumplimiento del pago de la pensión a adultos mayores.