metropoli@eluniversal.com.mx
Las cámaras al interior de las patrullas de la policía capitalina están en operación, por lo que sirvieron como prueba para el caso de la menor de edad presuntamente violada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, dijo que las imágenes captadas desde el interior de la unidad, que el pasado 3 de agosto se encontraba patrullando en calles de la colonia San Sebastián, no fueron reveladas por temas de filtración de información y no por “ocultar pruebas”.
Al ser cuestionado sobre la operatividad de las cámaras, el funcionario precisó que a través del GPS la policía capitalina puede tener toda la información sobre dónde se realizan recorridos los uniformados, para que la Dirección de Asuntos Internos lleve un control.
“De ninguna manera vamos a ocultar evidencia, como videos de cámaras al interior o exterior, localización de alguna patrulla a través de su GPS o de los elementos a través de sus radios —nosotros podemos saber en qué momento y dónde está un elemento por la antena de su radio—, así como cualquier otra evidencia”, explicó.
El funcionario aseguró que toda esa información la policía la tiene en tiempo real, de cualquier elemento y de cualquier vehículo, por lo que dejó de manifestó que se encuentran en funcionamiento y son elementos de prueba para cualquier tipo de acontecimiento.
Explicó que la razón de que éstas se encuentren en las unidades es para supervisar a los uniformados, pues en tiempo real se va registrando cada uno de los destinos de las unidades y de los efectivos, para apegarse al sistema de cuadrantes.
“Hay un sistema de geocercas que en el momento en que una patrulla se sale de su cuadrante suena una alerta, en ese momento, por radio, se le llama a la patrulla y tienen que dar una justificación: ‘Voy a hacer una puesta y el Ministerio Público está fuera de mi cuadrante’, ‘voy a una diligencia por un mandamiento judicial’; es decir, todo tiene que estar justificado cuando alguien se sale de su geocerca”, dijo.