david.fuentes@eluniversal.com.mx
En la Ciudad de México las mujeres están inseguras en cualquier rincón. En las calles son acosadas, en el transporte público “manoseadas” y en sus propias casas son violentadas física y sicológicamente, en algunos casos son agredidas sexualmente, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016, sobre la violencia contra este sector poblacional.
Según las cifras, obtenidas durante octubre y noviembre de ese año, como parte del trabajo de la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), 79.8% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.
De 3.8 millones de mujeres de 15 años y más, que viven en la Ciudad de México, 79.8% (3 millones), ha enfrentado violencia, de cualquier tipo y agresor, alguna vez en su vida; mientras que de las que están casadas o tienen una relación, 52.6% ha enfrentado agresiones por parte de la pareja a lo largo de su relación.
De acuerdo con los resultados del sondeo, en 2016 residían en la Ciudad 3.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 28.9% tenía entre 15 y 29 años; 53.2% de 30 a 59 años y 17.8% de 60 y más años.
Del total de las féminas de 15 años y más, 47.3% están casadas o unidas; 21.1% son separadas, divorciadas o viudas; 24.9% con relación de noviazgo, sin cohabitar, y 6.4% no ha tenido ninguna relación de pareja.
Según las mujeres encuestadas, la agresión fue emocional, física, sexual, económica, patrimonial o incluso algún tipo de discriminación laboral. Dicha violencia fue ejercida por diferentes agresores, en el primer lugar se ubica la pareja, después algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, así como por alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos y personas conocidas o extrañas.
Este trabajo resalta que las agresiones no son actos aislados ya que las mujeres pudieron haber experimentado una o varias modalidades.
De acuerdo con el tipo de violencia, la sexual ya sea intimidación, hostigamiento, acoso o abuso, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o las hayan manoseado sin su consentimiento, tiene un porcentaje de 61.5%
En segundo lugar están todas aquellas que dijeron haber sufrido violencia emocional, con 6.9%. El trabajo reveló que del total de 2.1 millones de mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia en los 12 meses anteriores a la entrevista; entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 36% fue sometida a algún tipo de violencia emocional y 35% de tipo sexual.
El sondeo reveló que las mujeres jóvenes son las que corren mayor peligro porque están más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor, sobre todo aquellas de edades entre 20 y 44 años, así como las de 50 a 59 años; particularmente entre aquellas de 20 a 24, ya que 85 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Es relevante la violencia sexual que han enfrentado las jóvenes de 20 a 34 años; 71 y 73 de cada 100 de ellas han sido agredidas sexualmente. Asimismo, las que tienen 15 a 19 años presentan cifras superiores a 40% en violencia sexual, emocional o física, quienes a su corta edad han sido víctimas de abusos de diversa índole.
Delegaciones peligrosas. Según el Inegi las delegaciones más peligrosas para las mujeres son, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, fueron en las que se registraron más ataques contra mujeres, actos que van desde el acoso, “manoseo” hasta el homicidio, de éstos sólo 1% fueron catalogados como feminicidios.
En este sentido, se informó que en 2016, las defunciones por homicidio perpetradas contra las féminas se concentraron con 61.9%, del total de víctimas, en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Las tasas específicas de defunciones por homicidio, por sexo y delegación de residencia, muestran una amplia variación entre los hombres, ya que oscilan de 71.4, por cada 100 mil habitantes en la Cuauhtémoc a 9.9 en Cuajimalpa de Morelos.
En el caso de las féminas, las delegaciones con las tasas más altas en homicidios son: Cuauhtémoc (10 por cada cien mil), Magdalena Contreras (cinco por cada 100 mil), Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, ambas con (cuatro por cada 100 mil), todas ellas por encima de la media de la entidad (tres por cada 100 mil mujeres).